Sao Paulo.- Los azucareros de Brasil, líderes mundiales en producción y exportación, consideran que un precio elevado es "insostenible" a largo plazo y que el mercado volverá a equilibrarse cuando el hidrato vuelva a los 14 centavos por libra, informaron hoy fuentes del sector.
De las 568,9 millones de toneladas de caña procesadas durante 2008 en Brasil, el 45 por ciento fueron destinadas al sector azucarero y el 55 por ciento restante a la producción de etanol. EFE/Archivo
"Un precio alto es insostenible a largo plazo y por eso a mediano plazo volverá a un precio más compatible con los costos de producción", señaló a Efe el director técnico de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) de Brasil, Antonio de Padua Rodrigues.
El responsable del área técnica del principal gremio azucarero del país afirmó que "Brasil no quiere un mercado volátil, sino un mercado equilibrado que se puede estabilizar con un precio de 14 centavos por libra".
En los últimos días el precio del azúcar en los contratos futuros de la bolsa de Nueva York rondó los 24 centavos, para registrar un incremento del 92 por ciento, el más alto de los últimos 28 años.
De las 568,9 millones de toneladas de caña procesadas durante 2008 en Brasil, el 45 por ciento fueron destinadas al sector azucarero y el 55 por ciento restante a la producción de etanol.
El azúcar brasileño, con el 22,5 por ciento vendido a Rusia, facturó en el exterior 5.483 millones de dólares.
El país suramericano destina dos tercios de su producción a la exportación, que en el caso de la caña de azúcar fue el año anterior de 19,4 millones de toneladas de las 31 millones producidas, mientras que con el etanol vendió al exterior 5.118 millones de litros de los 27.506 millones que se produjeron.
Las exportaciones de etanol, con el 29,6 por ciento destinadas a Estados Unidos y el 26 por ciento a Países Bajos, rindieron en 2008 a Brasil 2.390 millones de dólares.
El rumor sobre una eventual importación de etanol anhidro de Estados Unidos fue descartado por la Unica.
Los productores locales consideran que ese tipo de acciones sería "un falta de estímulo a la producción local" y se entendería como "especulación del mercado para comprar más barato de afuera y vender más caro, pero no como respuesta a la falta del producto", apuntó.
En Brasil la gasolina fósil recibe obligatoriamente un 25 por ciento de etanol y el 82 por ciento de la nueva flota de automóviles sale de fábrica equipada con la tecnología "flex fuel", que permite la combustión con el combustible tradicional y el alcohol carburante en las cantidades que quiera el consumidor.
El auge de los biocombustibles en países como Brasil y Estados unidos, que tiene al maíz como principal matriz, ha despertado críticas de quienes aseguran que su producción atenta contra la seguridad alimentaria.
Brasil además lucha para no empañar la imagen de su liderazgo en la producción de biocombustibles con denuncias sobre trabajo esclavo en los plantíos y la deforestación de sus selvas para cultivar caña de azúcar.
El Gobierno sancionó recientemente una ley que limita la extensión de los cultivos de caña a apenas 64 millones de hectáreas, en su mayoría ubicadas en regiones devastadas y que ya son importantes productoras agrícolas.
El país cuenta actualmente con 8,9 millones de hectáreas sembradas con caña de azúcar, lo que equivale al uno por ciento del territorio nacional, según datos del Ministerio de Agricultura, que espera en 2009 cifras récord en la producción azucarera (37,9 millones de toneladas) y de etanol (28.600 millones de litros).
Cosan, mayor productora y exportadora mundial de azúcar y etanol, y Datagro, instituto especializado del sector, acompañan también la evolución de los precios internacionales y preparan para los próximos días encuentros para discutir el asunto.
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