Barcelona.- La Fiscalía considera innecesario ampliar el número de personas querelladas por el caso Millet, que hasta ahora se elevan a cinco, hasta que no se deduzca algún otro nombre significativo de la investigación que se efectúa de la documentación incautada en el Palau de la Música.
Imagen del ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó-Català Palau de la Música, Félix Millet. EFE/Archivo
Fuentes de la Fiscalía han indicado a Efe que, por el momento, no se va a querellar contra ningún otro responsable más del Palau de la Música,k aparte de los ya imputados y máximos ex responsables de la entidad cultural Félix Millet y Jordi Montull, y los querellados Gemma Montull, Pau Duran y Enric Álvarez.
A pesar de las informaciones que se han ido conociendo en las últimas semanas sobre las actividades irregulares desarrolladas durante años por Millet y Montull, de las que se han confesado autores en algunos casos, y de las que serían concoedores otras personas próximas al Palau de la Música, como abogados y asesores, la Fiscalía apuesta por esperar al informe definitivo de Hacienda.
Por lo que se refiere a las donaciones de Millet a fundaciones de partidos, como en el caso de la Trias Fargas, vinculada a CDC, y al PI de Àngel Colom, las mismas fuentes han indicado que es improbable que se realizaran pagos en efectivo en estos casos y que, seguramente, se hacían con recibos, por lo que quizás se encuentren estos comprobantes entre la documentación que analizan actualmente los inspectores.
No obstante, la Fiscalía no ha recibido formalmente ningún tipo de denuncia en este sentido, por lo que la investigación se sigue centrando básicamente en los pagos en efectivo por supuestos trabajos en el Palau de la Música que no se corresponden con obras reales y otros pagos significativos de cheques al portador entre los años 2007 y 2009.
También se investigan los viajes y las obras en las casas particulares de Millet y Montull que se pagaron con cargo al Orfeó Català, así como las bonificaciones (retribución variable que reciben los profesionales) e incentivos que cobraban los máximos responsables del Palau y si éstos estaban autorizados.
El fiscal responsable del caso, Francisco Bañeres, ha precisado a Efe que, efectivamente, se solicitaron escuchas telefónicas de Félix Millet, que el juez del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que lleva el caso, autorizó pocos días antes de ordenar el registro del Palau de la Música por parte de los Mossos d'Esquadra el 23 de julio pasado.
Las escuchas se mantuvieron durante unos diez días, si bien de las mismas no se pudo deducir información de interés destacable para la investigación judicial, ha admitido Bañeres, por lo que se optó por finalizarlas.
En un caso como éste, ha precisado, con pocas personas vinculadas a los supuestos delitos las escuchas no suelen tener una importancia capital, al contrario de lo que sucede con sumarios como Gürtel, con mucha gente supuestamente implicada.
El próximo capítulo del caso que ha removido en las últimas semanas a la burguesía barcelonesa y a la clase política catalana será la declaración del propio Millet y su mano derecha, Jordi Montull, el día 19 de este mes, casi tres meses después de la entrada de los Mossos en el Palau para la incautación de documentación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.