Santiago de Compostela.- El doctor en Física y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Carlos Pajares ha abogado hoy por suprimir los subsidios a empresas para fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) y conceder, en cambio, préstamos.
El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y delegado científico de España en el Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, Carlos Pajares (d), junto al viecrrector, Máximo Pló Casasús, antes de pronunciar la conferencia "La ciencia en Galicia", hoy en la facultad de Física de Santiago de Compostela.
"No funcionan las políticas de subvención a las empresas", dijo Pajares en una conferencia sobre la "Ciencia en Galicia", con motivo de la inauguración de un máster de la USC sobre Física nuclear y de partículas y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
Pajares, que ejerce actualmente de delegado de España ante el Laboratorio europeo de partículas Cern, opinó que para ayudar a las empresas "en todo caso se deberían dar créditos, no subvenciones".
Indicó que en Galicia la ayuda a I+D por parte de instituciones públicas al ámbito privado se centró en políticas de subvenciones a los denominados 'clúster' o agrupaciones empresariales.
En ese sentido, lamentó que en algún caso hubo subsidios por importe de un millón de euros que luego se transformaron en una inversión que "no llegó a los 100.000 euros" en materia de investigación y desarrollo.
La empresas españolas "son un desastre" en materia de patentes, comentó Pajares, quien abogó por estimular la producción científica con "políticas más agresivas" para el registro de invenciones.
Apuntó que en España la inversión en I+D se sitúa entre el 1,4 y 1,5 por ciento de la renta bruta, mientras que en Galicia está cerca del 1,2 por ciento
Pajares, ex rector de la USC, observó que la introducción en el conjunto de universidades europeas de un nuevo sistema destinado a armonizar la titulación, facilitar la movilidad de estudiantes y profesores e incentivar la competitividad, puede ser "positivo" para Galicia.
En ese sentido advirtió, respecto al reparto de fondos de I+D, que "podemos jugar todos en segunda o tercera división o bien tener a uno que pueda jugar con las mejores universidades" en España o en Europa, y consideró "lamentable" el recorte de fondos a la USC, en beneficio de otros centros académicos.
"Si trabajan más los alumnos seguro que trabajarán más los profesores", comentó el ex rector, quien criticó la "burocracia" en el seno de la USC.
Consideró que "en la USC hay un 30 por ciento que son muy activos y competitivos a nivel internacional, otro 30 por ciento que son recuperables" y un 40 por ciento restante que en sus departamentos "en julio y septiembre están vacíos y no trabaja nadie".
Destacó además que si bien la USC ha incrementado su publicación en revistas especializadas, "muchos artículos de esta universidad no se los leen ni ellos (sus autores) mismos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.