Pekín.- Directivos de grandes grupos de comunicación del mundo, reunidos hoy en Pekín, destacaron unánimemente la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero también de tomar medidas radicales para que la información en tiempo real y en su contexto deje de ser gratuita.
El presidente de China, Hu Jintao, durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE/Archivo
La Cumbre Mundial de Medios, con 300 representantes de 170 empresas informativas, entre ellas la Agencia Efe, fue inaugurada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, Hu Jintao, quien pidió que los medios promuevan un mundo multipolar.
En su intervención, Thomas Curley, presidente y director general de la agencia Associated Press (AP) afirmó que la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos y lograr que se paguen en Internet "son los desafíos más difíciles y hemos sido muy lentos en reaccionar a 15 años" de popularización la red informática.
Por su parte, Rupert Murdoch, presidente y director general de News Corporation, destacó que "si no acordamos que se pague la información a los proveedores, los que hoy están en esta sala pagarán las consecuencias. Triunfarán los 'cleptomaníacos".
"Debe pagarse por la información de calidad. Es un concepto equivocado pensar que debe ser gratis", dijo Murdoch, pionero en instaurar el pago del "Wall Street Journal" en la red.
"Sin embargo, si Internet representa una era de cambios sin precedentes, también ofrece oportunidades", añadió.
Según el presidente Hu, la nueva era de la información ofrece a los medios y empresas chinas de ocio muchas oportunidades para expandir su influencia internacional y obtener ingresos
Tras decir que el Gobierno salvaguardará los derechos legítimos e intereses de los medios extranjeros en China, Hu, pidió responsabilidad "para una información verdadera y objetiva".
"Seguiremos haciendo públicos los asuntos estatales, aumentando la distribución de información, salvaguardando los derechos legítimos e intereses de periodistas y organizaciones y facilitando coberturas de acuerdo a las leyes y regulaciones de China", dijo Hu.
Para Curley, la cita de Pekín es oportuna cuando las organizaciones tradicionales de medios, incluida AP con 161 años de existencia, persiguen que los grandes sitios de internet y buscadores paguen por ellos.
Por ejemplo, AP elabora un registro para proteger la propiedad intelectual de los contenidos y descubrir su explotación por terceras partes "siguiendo el lema de 'proteger y pagar", añadió.
Otro desafío nuevo para los medios es, según Curley, el fenómeno de que los consumidores tradicionales de información (lectores o espectadores) se conviertan en proveedores (periodista ciudadano).
La agencia AP trabaja también, dijo hoy Curley, en el desarrollo interactivo de su blog con consumidores nuevos y redes sociales, "no para los clientes sino con ellos", resumió.
El presidente de News Corporation, por su parte, habló de desafíos que los medios están obligados a "adaptar y adoptar" en esta nueva era.
"Si el valor de los contenidos fue volátil en la última década, entramos en otra fase decisiva en la que los fabricantes de dispositivos cortejan a los creadores de contenidos", dijo Murdoch.
Por su parte el director de BBC Global News, Richard Sambrook, afirmó que la cadena llega a 230 millones de consumidores por su variedad de soportes e idiomas e intenta lograr acuerdos de cooperación para avanzar.
Abierto a cooperar con China, Sambrook dijo que "en este mundo cada vez más interdependiente, es muy importante que sea tan posible informar desde China que sobre China".
Sobre la importancia de que China sea transparente y abra su mercado a los medios financieros internacionales, el director de Reuters, David Schlesinger, destacó que "los inversionistas chinos y extranjeros deben saber lo que pasa en los mercados chinos".
"Sus decisiones no pueden basarse en rumores", añadió.
El presidente y director general de Turner/CNN, Steve Marcopoto, pidió a China información libre "para acabar con especulaciones, rumores y desinformación" y alabó la libertad permitida tras el terremoto de Sichuan, que dio a conocer al mundo la tragedia.
Sobre los desafíos que afrontan los medios, Marcopoto resumió: "Hoy tenemos que suministrar lo que quiere y cuando lo quiere a una audiencia cada vez más fragmentada".
La cumbre organizada por la agencia oficial china Xinhua y ocho empresas internacionales del sector (News Corporation, AP, Reuters, ITAR-TASS, Kyodo News, BBC, Turner Broadcasting System y Google Inc) busca soluciones a los nuevos desafíos y la crisis financiera.
Paloma Caballero
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