Barcelona.- A sus 81 años, el veterano escritor británico Tom Sharpe, afincado desde hace un par de décadas en Llafranc (Girona), es un hombre agradecido a la sanidad catalana, a la que hoy ha calificado en varias ocasiones de "maravillosa" durante la presentación de su última novela, "Los Grope".
El veterano escritor británico Tom Sharpe durante la presentación hoy en Barcelona de su última novela " Los grope ", en la que el autor inglés ironiza y satiriza sobre la eterna guerra de los sexos.-
A lo largo de una, como mínimo, particular rueda de prensa, Sharpe apenas se ha referido a su nueva obra, en la que trata sobre la eterna guerra de sexos, pero, en cambio, ha repasado sus numerosos achaques, que van desde un ataque al corazón, a una peritonitis y a la rotura del tendón posterior de la tibia, razón por la cual ahora tiene que utilizar unas muletas para sus desplazamientos.
Acompañado por los editores de Anagrama y Columna, Jorge Herralde y Ester Pujol, respectivamente, Sharpe ha rememorado sus estancias en los hospitales gerundenses y ha mantenido que si estos problemas de salud le hubieran sucedido en su Inglaterra natal, "ahora quizá estaría muerto".
Y si anda mal, ha proseguido, es por un mal diagnóstico de su médico de Cambridge, que tuvo que intentar solucionar un galeno de Girona.
"Es por eso -ha remarcado- por lo que amo a Cataluña", aunque, más tarde, ha agregado que si ha ido mencionando a lo largo del acto este lugar es porque "es un país civilizado. En veinte años que llevo aquí, en Palafrugell ha habido un asesinato, mientras que en Inglaterra hay uno cada día".
Precisamente, su última novela la dedica a los médicos catalanes Montse Figuerola -que hoy también estaba con él en Barcelona-, Francesc Xavier Planellas, Pere Solà y Montserrat Verdaguer, porque "en 2006 me salvaron la vida".
Con su habitual sentido del humor, muy marcado en la saga de Wilt, en "Los Grope" trata sobre una antigua familia inglesa, de Northumberland, un matriarcado de mujeres "muy feas".
Tom Sharpe ha querido hoy deshacer algunas de las interpretaciones que han realizado de la obra varios críticos literarios y ha sentenciado que no se le ha entendido bien porque "no es ni un libro feminista ni un libro antifeminista".
El escritor ha mantenido que cuando empezó no sabía cómo continuaría el argumento y ha precisado que, de hecho, en esta novela hay dos narraciones diferentes que "en un momento dado acabaron mezclándose".
Sobre las diferentes generaciones que aparecen en el texto, que van de la época de los vikingos hasta la actualidad, Sharpe ha dicho que es "lo menos familia que me pueda imaginar", con una mujer que quiere ser violada por un guerrero vikingo, muy alto y pelirrojo.
En desacuerdo, también, con la aseveración de que algunas de las féminas que aparecen son monstruosas, ha dicho que "tiene experiencia con mujeres monstruosas y no son divertidas", y ha añadido que "más experiencias monstruosas he tenido con hombres que con mujeres".
Asimismo, ha aclarado que escribe novelas cómicas, satíricas, "cuyo objetivo principal es divertir a la gente que tiene una vida gris".
Durante su comparecencia, por otra parte, ha lanzado duras andanadas contra Margaret Thatcher y ha habido tiempo para preguntarle su opinión sobre el hecho de que el nuevo Nobel de la Paz sea Barack Obama. "No lo entiendo. La política es un misterio para mi. Creo que Obama es bueno, pero que merezca el Nobel es otra cosa", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.