Madrid.- El supuesto líder de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel", Francisco Correa, pagó una gran suma de dinero a personas "relacionadas con la vida política" de Panamá para obtener la residencia en ese país y poder eludir la acción de la Justicia en España.
El empresario Francisco Correa. EFE/Archivo
La parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto revela que Correa intentó lo mismo en Brasil y en Argentina, aunque la opción de Panamá "es prioritaria sobre las otras dos", según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía.
Panamá había causado una excelente impresión a Correa, que en una de sus conversaciones se refiere a este Estado centroamericano como "un país espectacular por la moneda, el dólar, que no tiene Ejército y es un país muy tranquilo".
Un informe policial fechado el pasado 6 de febrero, día en que Correa fue detenido, afirma que éste "trataría de estar obteniendo un permiso de residencia en un país de Suramérica al objeto de poder afincarse en el mismo, ante una posible actuación contra su persona, para lo que habría desembolsado una fuerte cantidad de dinero para ello a persona/s relacionada/s con la vida política de ese país".
Ese informe no especifica el destino elegido por Correa, pero uno anterior, de 25 de noviembre de 2008, dice que "con el fin de eludir algún tipo de acción judicial contra él en España", Correa ha desarrollado gestiones en tres países, Panamá, Argentina y Brasil, a través de otros tantos intermediarios, para obtener la residencia "por vías paralelas a las legales".
En Panamá, la documentación la tramitaba una mujer a la que los imputados se refieren como "la bruja" y por la que la Policía preguntó -sin mucho éxito- a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez, cuando fue detenida.
"Dice, a la pregunta de si su marido posee permiso de residencia en un país extranjero, que se lo pregunten a él", se puede leer en la declaración de Rodríguez, que al ser interrogada sobre si sabía de las dificultades que Correa había tenido en Panamá con una mujer apodada "la bruja", contestó de nuevo que eran problemas de su marido y que le preguntaran a él.
También el "número dos" de Correa, Pablo Crespo, fue interrogado por los frecuentes viajes del primero al extranjero, y reveló que en diciembre pasado había viajado a Panamá junto al abogado Manuel Delgado para visitar a una mujer que "ha ocupado un puesto en el Gobierno de Panamá y que actualmente pertenece a uno de los bufetes con mayor tamaño allí".
Fue precisamente Delgado quien trató de obtener la residencia en Argentina para Correa, que el 3 de noviembre de 2008 comunicó a Crespo que el letrado le había dicho "que es posible, que se puede hacer".
Ese mismo día, Correa le dijo a su mujer que Delgado le había dado una buena noticia acerca de lo que llamaba "el tema mío", porque le había asegurado que se podía hacer "donde Maradona".
Poco después, Crespo comentó a Correa "que no cuesta dos duros, que no llega al nivel de lo de 'la bruja' pero que cuesta caro".
En Brasil, Correa contactó con un tal Armando, hijo de un ex alcalde de la ciudad amazónica de Manaos y a quien, tras recordarle que ha trabajado durante 14 años "con el presidente de España", se ofreció para colaborar con su padre en próximas campañas electorales a cambio de ayuda en lo que llamaba "un problema personal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.