Tegucigalpa.- La Iglesia católica de Honduras pidió hoy que la crisis política que vive el país por el golpe de Estado del 28 de junio tenga "una solución justa, pacífica y acordada", y advirtió de que "cualquier tipo de violencia" perjudicará el diálogo entre las partes iniciado ayer.
Una mujer carga a su hija cerca a un retén policial en el lugar en el que simpatizates del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, gritan consignas a la entrada de un hotel en Tegucigalpa, donde se llevan a cabo las negociaciones entre el Gobierno de facto y los delegados de la derrocada administración.
"No podemos continuar en la incertidumbre, la tensión personal y social y en el deterioro económico. Es urgente una solución justa, pacífica y acordada que asegure la convivencia pacífica y una auténtica vida democrática", señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, presidida por el cardenal Óscar Rodríguez.
Los obispos "manifestamos nuestro apoyo" al diálogo entre representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, indicó la nota.
Enfatizó que "en este clima de diálogo, que debe ser respetuoso y comprensivo, cualquier forma de violencia, de palabra o de obra, sería perjudicial y atentaría contra las actitudes que lo favorecen, y llevaría a la pérdida de credibilidad de quien la provoque".
"Hemos experimentado en carne propia, en la Iglesia y en la sociedad, los sufrimientos, divisiones y violencia que esta prolongada crisis ha traído consigo. Hemos vivido la preocupación y el temor de que se buscase la solución por caminos de violencia", añadió el comunicado.
La Iglesia católica hondureña pidió "a los directamente implicados en el diálogo y a quienes ellos representan que, superando las tendencias particularistas, cada uno se esfuerce en buscar la verdad y perseguir con tenacidad el bien común".
"El pueblo de Honduras tiene puestas muchas esperanzas en este diálogo nacional, las cuales no pueden quedar frustradas, pues nos llevaría a una decepción grande y a una creciente tensión personal y social", advirtieron los obispos hondureños.
El diálogo, apuntó la Conferencia Episcopal, "no se reduce a una técnica de solución de conflictos, sino que tiene una dimensión ética, pues su ejercicio implica actitudes morales y está al servicio de lo que es bueno, justo y verdadero para nuestro pueblo".
"En consecuencia, los que se sientan a la mesa del diálogo tienen una grave responsabilidad ante Dios y ante la sociedad, que no deben olvidar ni subestimar", agregó.
Los obispos dijeron ser "conscientes de que un acuerdo político no es la solución total a los graves problemas que aquejan a Honduras, pero por lo menos situaría al país en las condiciones institucionales aptas para afrontarlos".
Ello debe alcanzarse "en el marco de un plan conjunto, con la participación de todos, según el criterio de subsidiariedad y con un nuevo estilo de gestión política que ponga el bien común como el principal imperativo para la construcción de nuestra sociedad", añadió la Conferencia Episcopal de Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.