Pamplona.- El escritor pamplonés Fermín Goñi rescata en su octava novela, "Los sueños de un libertador", la figura de Francisco de Miranda, un ilustrado militar venezolano que se relacionó con importantes políticos del siglo XVIII y cuya "vida apasionante" no ha tenido una repercusión acorde a su trascendencia.
El escritor pamplonés Fermín Goñi durante la presentación de su octava novela, "Los sueños de un libertador", en la que rescata la figura de Francisco de Miranda, un ilustrado militar venezolano que se relacionó con importantes políticos del siglo XVIII y cuya "vida apasionante" no ha tenido una repercusión acorde a su trascendencia.
Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el propio Goñi, quien hoy presenta en Pamplona su última novela centrada en un personaje "de vida desmesurada" y a quien "la historia lo ha hecho invisible" pese a su trascendental papel en la independencia de Sudamérica y su participación en las revolución francesa y en la que dio lugar a la independencia de los Estados Unidos.
Francisco de Miranda, nacido en la Venezuela española, participó como militar español (llegó a ser teniente coronel) en las batallas más importantes en las que estuvo España en su época, como fueron Melilla, Argel y Pensacola en el golfo de México, pero también fue teniente general con 70.000 soldados a su mando en el ejército revolucionario francés, de forma que es el único iberoamericano que tiene su nombre inscrito en el Arco de Triunfo de París como uno de los 558 generales del imperio francés.
Además, y fruto del tiempo en el que vivió en el siglo de la Ilustración, destacó por su "deseo tremendo de conocer, que le llevó a ser un bibliófilo empedernido, y llegó a tener una de las bibliotecas más completas del mundo", con la curiosidad añadida de que en ocasiones "viajó con la biblioteca a cuestas, de forma que fue a tomar Amberes o Lieja con 5.000 tomos en un montón de baúles".
"Pese a que es un personaje de una talla descomunal apenas se le conoce en América, con el apodo de 'El Precursor', y muy poco en el resto del mundo, cuando en realidad él fue el inductor de lo que iba a ser al final la independencia de toda la América que estaba sometida a régimen español", según Goñi.
Sin embargo, un malentendido de su actuación con los españoles, ante quienes capituló pero con la intención de volver a entrar en lo que él llamaba "La gran Colombia" (Venezuela), llevó a su "alumno aventajado" Simón Bolívar a pensar que Miranda había traicionado a su patria y lo entregó a las fuerzas españolas.
Los hechos supusieron a su vez el inicio de la "carrera ascendente de Bolívar como gran militar y libertador del continente, mientras que Miranda cayó en el olvido", aunque al cabo de los años le dieron el título de "Precursor" en Venezuela, donde hoy se guarda su archivo personal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
"Ahí se acabó su historia, pese a que si se comparan las vidas de Bolívar y de Miranda, la de éste último es casi desmesurada", plagada de viajes por Europa y de amistades, como las que mantuvo con varios presidentes de Estados Unidos como George Washington o Thomas Jefferson, de contactos con el Rey y el Primer Ministro de Gran Bretaña y con lo que, a juicio de Goñi, fue "más que una amistad" con Catalina la Grande de Rusia.
Francisco de Miranda, con muchos contactos gracias a su pertenencia a la masonería, "fue un hombre de un saber enciclopédico, políglota, militar, casanova... Con todos esos argumentos es con lo que yo he hecho la novela, basado en la vida más apasionante que yo he visto nunca, con la que he tratado de hacer una novela que parece cinematográfica".
Sobre su interés acerca de este personaje olvidado, Goñi señala que fue a raíz de que un familiar suyo le diera "unas pinceladas" hace seis años, cuando "a partir de ahí empecé a leer y me quedé tan fascinado y obnubilado por pensar que no existía una novela sobre su vida que decidí invertir el tiempo necesario en hacerlo yo" en un trabajo que reconoce haber sido "ímprobo y exhaustivo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.