Ginebra.- Las pérdidas de Iberia en el primer semestre de 2009 refuerzan los argumentos en favor de una fusión con British Airways (BA), declaró hoy a Efe el consejero delegado de esta compañía, Willie Walsh, quien consideró que ambas formarían "una entidad más fuerte" en tiempos de crisis.
El director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, a su llegada a la asamblea general anual de la aerolínea en Londres, Reino Unido, el pasado 14 de julio. EFE/Archivo
Aseguró que las dificultades económicas de la aerolínea española -en la que BA es el tercer accionista- no tendrán un efecto negativo en el objetivo de lograr un acuerdo de fusión.
"Podría decirse que esto fortalece los argumentos en favor de la fusión. Permanezco comprometido a alcanzar un acuerdo con Iberia, creo que sería un buen acuerdo para ambos", dijo Walsh al margen de un evento organizado en Ginebra por la Cámara de Comercio Suizo-Británica en el que fue el orador invitado.
El ejecutivo aseguró que no le sorprendió que Iberia sufriese pérdidas en vista de que "todas las aerolíneas se están enfrentando a tiempos difíciles".
Confió en que los dirigentes de la aerolínea "saben bien lo que hay que hacer" y "tomarán las medidas para mejorar los resultados financieros y las condiciones económicas de la compañía".
El responsable de BA reconoció que, en cierto modo, el periodo difícil que atraviesa la economía española supone un desafío adicional para Iberia.
"La economía española está claramente en una posición difícil, lo que probablemente hace que los desafíos de Iberia sean algo más importantes", comentó a Efe.
Al hacer una evaluación del conjunto de la industria aérea, Walsh recordó que ésta no hace más que pasar de un periodo económicamente difícil a otro, lo que se evidencia en el hecho de que -a excepción de 2006 y 2007, años en los que hubo ganancias- el sector ha perdido de media unos 6.000 millones de dólares anuales en los últimos nueve años.
El consejero delegado de BA consideró que el mercado aéreo está sobresaturado, tras afirmar que hay "500 aerolíneas de talla significativa" y que "no son necesarias tantas para asegurar la competencia".
Recordó que una gran parte de ellas recibe ayudas estatales bajo diversas formas.
En relación con eso, Walsh consideró que "fue un error" el apoyo financiero público que Alitalia recibió para mantenerse a flote y que "hace tiempo se debió dejar que quebrara".
Sobre la decisión de BA de reducir su plantilla en 1.700 trabajadores, mencionó que su compañía está en una etapa de "significativa reestructuración" y que "está demostrado que se puede reducir el número de empleados y mejorar el desempeño (empresarial) y la satisfacción de los clientes".
En la temática medioambiental, el ejecutivo sostuvo que la industria aérea debe mostrar un "esfuerzo coherente para reducir su impacto en el cambio climático".
Defendió que la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, será "una oportunidad real de progresar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono".
Precisó que el objetivo que el sector se ha trazado consiste en reducir un 1,5 por ciento esas emisiones cada año hasta 2020 y recortarlas hasta en un 50 por ciento para 2050.
"No es justo quedarnos inmóviles mientras otras industrias hacen esfuerzos concretos", dijo, para proponer enseguida que, si las reducciones no se cumplen, el sector tendría que pagar en el mercado de carbono para que otros sectores económicos hagan progresos.
"Lograr al mismo tiempo un incremento de la demanda de pasajeros y una reducción de las emisiones es el verdadero desafío", opinó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.