Barcelona.- La mayoría de los dirigentes de ERC pertenecientes al sector carodista coinciden en la necesidad de evitar una confrontación directa con el líder del partido, Joan Puigcercós, tras su decisión de no incluir al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en su lista electoral.
La mayoría de los dirigentes de ERC pertenecientes al sector carodista coinciden en la necesidad de evitar una confrontación directa con el líder del partido, Joan Puigcercós, tras su decisión de no incluir al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en su lista electoral. EFE/Archivo
Puigcercós confirmó ayer que, aunque ERC seguirá contando con Carod-Rovira, había decidido que el actual vicepresidente del gobierno catalán y ex líder del partido no figurase en la lista electoral de las elecciones catalanas del 2010 debido a la necesidad de "renovar" la imagen de Esquerra.
En el sector de personas afines a Carod-Rovira esta decisión ha sido valorada negativamente, y así se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvo el pasado martes pero, en cambio, entre los carodistas hay posiciones muy dispares por lo que respecta a cuál debe ser el criterio que mantener a partir de ahora, y la mayoría de ellos descartan reabrir la confrontación con Puigcercós.
Todos los carodistas coinciden en valorar que lo ocurrido supone un paso atrás con respecto al acuerdo implícito alcanzado el pasado mes de abril, cuando Carod-Rovira renunció a disputar con Puigcercós unas elecciones primarias para ver quién sería el cabeza de lista, y dejó el camino libre al actual presidente de Esquerra.
El deseo expresado por Carod-Rovira de volver a ser candidato, aunque no ocupara el primer lugar, le permitía aspirar en la próxima legislatura a ocupar puestos de gran relevancia política, como por ejemplo la presidencia del Parlament, pero esto planteaba ciertas dudas incluso en personas del entorno del ex líder de ERC.
Una de estas personas, que actualmente ocupa un cargo en el gobierno de la Generalitat y que ha declinado la posibilidad de hacer declaraciones, ha admitido que hubiese parecido "muy extraño" que el ex cabeza de lista y actual vicepresidente del Govern quedase relegado en el puesto número dos de la lista.
Él y otros destacados carodistas admiten que Puigcercós tiene derecho a "renovar" la lista electoral y que lo más adecuado sería que Carod-Rovira optara a ocupar algún puesto de los que se suelen ofrecer a ex presidentes o ex líderes de partido, y que ya no están en "primera línea" de la política.
No todos los carodistas opinan lo mismo, sin embargo, porque el secretario general de Vicepresidencia, Rafel Niubò, se mostró el martes partidario de 'plantar cara' a la decisión de Puigcercós de excluir a Carod-Rovira, mientras que el senador Carles Bonet no ocultaba ayer su disconformidad con la forma en que se prescinde del actual vicepresidente.
Bonet considera, no obstante, que hay que procurar la unidad del partido y evitar la división, por lo que esta mañana ha declinado hacer más declaraciones, si bien ha reconocido que ahora mismo dentro de los carodistas no hay una posición común.
Subyace, además, la aspiración de algunos de sus destacados dirigentes a ocupar el puesto número dos en la lista electoral de Barcelona o a asegurarse la permanencia en el cargo actual en el supuesto de que ERC pueda ostentarlo en la siguiente legislatura.
En cualquier caso, la correlación de fuerzas actual dentro de los carodistas se inclina claramente a favor de quienes son partidarios de evitar la confrontación y de preservar la unidad interna del partido, y así se puso de manifiesto en el mencionado encuentro del pasado martes.
A aquel encuentro asistieron, entre otros destacados carodistas, el presidente del Parlament, Ernest Benach -que es un firme partidario de rechazar la confrontación con Puigcercós-, Rafel Niubò, el senador Carles Bonet, la vicesecretaria general Marina Llansana, y el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.