Ankara.- El Tribunal Supremo de Turquía ha abierto la vía para que se puedan presentar querellas privadas y exigir una compensación económica al escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, por unas declaraciones en 2005 en las que se refería al "genocidio" armenio.
El Tribunal Supremo de Turquía ha abierto la vía para que se puedan presentar querellas privadas y exigir una compensación económica al escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, por unas declaraciones en 2005 en las que se refería al "genocidio" armenio. EFE/Archivo
El caso contra Pamuk ha vuelto a saltar a la palestra informativa después de que el Supremo reconociese el derecho de un grupo de querellantes nacionalistas a exigir una reparación económica al sentirse "insultados" por las declaraciones del novelista, informó la prensa local.
Pamuk aseguró hace cuatro años a una revista suiza: "Treinta mil kurdos y un millón de armenios han sido asesinados en Turquía. Nadie se atreve a mencionarlo. Por eso yo lo digo".
A raíz de esas declaraciones el escritor se enfrentó a la Justicia turca, aunque el caso finalmente se sobreseyó, y no contentos con ello seis nacionalistas presentaron una denuncia privada exigiendo unos 16.000 euros de compensación por sentirse insultados como ciudadanos turcos por esa opinión.
Un tribunal estambulí desestimó la querella por no considerarse competente, pero el Supremo turco decidió tras una apelación que la corte de Estambul sí está autorizada para tramitar la iniciativa jurídica.
Pamuk ya había pedido en el pasado, cuando se presentó la demanda en Estambul en mayo, que se considerasen las consecuencias que tendría que cualquier ciudadano turco pudiese querellarse contra él por sentirse insultado.
"¿Han pensado qué podría pasar si en casos como este cada ciudadano turco tiene la posibilidad de querellarse? ¿Qué pasará entonces con la libertad de expresión?", se preguntó entonces el autor de "Nieve" y "El libro negro".
El delito de "insulto contra la identidad turca", recogido en el artículo 301 del Código Penal turco ha sido motivo de crítica por parte de numerosas organizaciones no gubernamentales y la Unión Europea (UE), que consideran que restringe la libertad de expresión.
Dentro de los círculos nacionalistas se critica a Pamuk asegurando que se le honra en los medios internacionales por insultar a Turquía.
Asuntos espinosos como el llamado genocidio armenio, la muerte de cientos de miles de esos ciudadanos a manos del Imperio Otomano en 1915, que Turquía se niega a reconocer como tal, no se salen de la línea oficial en los medios ante la posibilidad de acabar ante los tribunales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.