Logroño.- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2010 reducen "escandalosamente" los fondos consolidados destinados a los ayuntamientos y son un "atraco presupuestario" para la financiación municipal, cuyas reglas de juego se han roto, según el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar.
El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar. EFE/Archivo
Escobar ha analizado hoy los PGE 2010 en las áreas de Interior, Política Local y Sociedad de la Información, en una rueda informativa que ha compartido con los directores de Justicia e Interior, Miguel Sáinz; y de Política Local, María Martín.
Escobar ha criticado que el Gobierno central socialista ha roto las reglas de juego en la mitad de la legislatura al reducir partidas que ya estaban consolidadas y trasladadas a convenios con la administración riojana, aunque el Ejecutivo regional, "gestionando bien", cumplirá con sus compromisos, a pesar de esa merma presupuestaria por parte del Estado.
Cree que el Ejecutivo central ha reducido la financiación destinada a los ayuntamientos a través de los diferentes programas establecidos en colaboración con las comunidades autónomas y diputaciones para destinarla al Plan E, con el fin de convertirlo en "un plan de marketing y propaganda del Gobierno de Zapatero".
Sus datos indican que el Gobierno central, con esa reducción, pasará de financiar con dos millones de euros el Plan Regional de Obras y Servicios de La Rioja en 2009 a aportar 600.000 euros.
"El Gobierno central humilla y abandona a los Ayuntamientos e impone caprichos y propaganda", según el consejero, quien también ha expresado su "preocupación" y "decepción" ante las partidas presupuestarias dedicadas a Justicia en La Rioja, al descender la cuantía económica para la construcción del nuevo Palacio de Justicia respecto al ejercicio anterior.
Se ha referido a la "discriminación" que ello supone, dado que, en instalaciones de otras ciudades, como Badajoz, de similares características al Palacio riojano, la cuantía aumenta.
En total, ha dicho, se presupuestan 16,8 millones de euros, 2,9 menos que en los PGE de 2009 y se difiere la proyección presupuestaria al año 2013.
Estas cifras indican que "la mejor opción para los riojanos es que el Ejecutivo riojano asuma las transferencias de Justicia con la dotación adecuada y la construcción del Palacio", lo que garantizaría la construcción en el menor plazo de tiempo posible y con las características adecuadas para dar cobertura a las actuales y futuras necesidades, ha indicado.
En el área de Interior, cree que en los PGE 2010 no existen partidas "reiteradamente" solicitadas al Gobierno central para el cumplimiento de sentencias de menores infractores y para costear hasta un cincuenta por ciento los gastos ocasionados para evitar desprendimientos y deslizamientos en diversos municipios.
Ha calificado de "insuficientes" las partidas presupuestarias del Ministerio del Interior para atender el capítulo de obras en La Rioja durante 2010, con 3,8 millones hasta 2013, frente a los 9,6 previstos en 2009.
El Gobierno riojano considera que, con esta previsión presupuestaria, es "inviable" finalizar las obras en los cuarteles de la Guardia Civil de Calahorra y Torrecilla, ejecutar el de Santo Domingo e iniciar los de Villamediana, Agoncillo y Nájera.
Escobar ha afirmado que, en materia de Sociedad de la Información, los PGE 2010 reducen casi hasta la extinción partidas ya consolidadas y que afectan a reas como la extensión de la televisión digital terrestres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.