Santander.- La Universidad de Cantabria (UC) ha editado un libro para enseñar el español como lengua extranjera con un método universal, que juega con una analogía con el reloj basada en la distinción de doce estructuras gramaticales, para huir de la complejidad y buscar la simplificación conceptual.
La Universidad de Cantabria (UC) ha editado un libro para enseñar el español como lengua extranjera con un método universal, que juega con una analogía con el reloj basada en la distinción de doce estructuras gramaticales, para huir de la complejidad y buscar la simplificación conceptual. EFE/Archivo
El volumen, cuyo autor es el profesor asociado de la UC Manuel Pérez Saiz, ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han comparecido los vicerrectores de Relaciones Internacionales y de Planificación de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta y Gonzalo Capellán, respectivamente.
El autor del libro empezó a dar clases de español en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) en 1991 y, además, es profesor asociado de la Universidad de Cantabria.
Según ha explicado, el libro se basa en el trabajo que lleva realizando desde hace siete años y plasma sus experiencias en las aulas, como "banco de pruebas" y "fragua" para reconsiderar y replantearse el método de enseñanza del español.
Esta gramática descriptiva del español, que se publica bajo el nombre de "Método de los relojes", pretende ser una herramienta pedagógica, clara y coherente, para enseñar español a alumnos extranjeros, reduciendo al máximo la complejidad conceptual en la gramática.
Su contenido parte de las aulas y simplifica la gramática española en doce estructuras diferentes, de ahí el nombre del método: "Método de los relojes".
Así, según señala Manuel Pérez, el reloj es "la metáfora universal" que permite ubicar con precisión esos elementos de la lengua española, de una forma perfectamente comprensible "igual para una persona que está en Corea que para otra en Estambul".
El volumen consta de tres capítulos y tres diccionarios, que sólo se pueden comprender después de haber leído, al menos, las dos primeras partes del método.
Cada uno -hay un diccionario de verbos, otro de partículas y otro semántico- aporta un grado de especialización distinto y complementario de la gramática.
Aunque el libro se dirige al aprendizaje del español como lengua extranjera, también resulta útil y enriquece la enseñanza a hispanohablantes.
El método cuenta con el aval de informes de un profesor de la universidad norteamericana de Georgetown y de un filólogo, ha destacado Capellán.
El vicerrector de Planificación ha resaltado la importancia del libro por la futura expansión del español, que se está potenciando en las mejores universidades del mundo, ha dicho.
El vicerrector de Relaciones Institucionales ha afirmado que el libro supone "una oportunidad" para que la UC sea conocida en otros lugares del mundo.
El "Método de los relojes" cuenta con una tirada inicial de 750 ejemplares y, según ha subrayado Capellán, la Universidad aprovechará visitas institucionales y la presencia en instituciones extranjeras para promocionar y presentar el libro.
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