Valencia.- Farmamundi ha iniciado un proyecto de cooperación al desarrollo destinado a dar asistencia sanitaria a las mujeres y adolescentes de Guatemala, en el que se invertirán algo más de 600.000 euros y permitirá atender a 13.000 personas de 16 comunidades rurales en la costa sur del país.
Dos miembros de la ONG Farmamundi preparan uno de los palés con cajas de mascarillas y gafas de seguridad con destino México para la prevención del brote de gripe porcina o "nueva gripe". Ahora ha iniciado un nuevo proyecto en Guatemala. EFE/Archivo
Según un comunicado de esta organización, con sede en Paterna (Valencia), el proyecto, de dos años de duración, se desarrolla en los municipios de Retalhuleu y Champerico, en la costa sur del país, donde sus habitantes recibirán asistencia sanitaria por parte de Farmamundi y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), socio local de la ONG en el terreno.
Para su ejecución, se invertirán 607.862 euros de los cuales 350.000 euros están financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el resto por otras instituciones y Farmamundi, que desarrolla otras cinco actuaciones en el país.
El responsable de Proyectos de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar, ha explicado que se ha identificado estas comunidades porque están concentradas en "una zona geográfica deprimida económicamente".
"Al encontrarse tan lejos los centros urbanos, encontramos que la población local tenía muchos problemas de acceso a los servicios básicos como salud, educación vivienda o una alimentación segura", ha indicado.
El proyecto pretende contribuir a mejorar y ampliar la cobertura en atención primaria en salud, fortaleciendo los servicios básicos de salud que presta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y además dedica especial énfasis en la componente de salud sexual y reproductiva tanto de hombres como de mujeres.
Para Salazar, el desarrollo del trabajo en salud sexual y reproductiva es "clave" en estas poblaciones, ya que no se cuenta con apenas información sobre el tema y son muy frecuentes "los embarazos no planificados en mujeres que aún son unas niñas y que tan sólo tiene 13 o 14 años".
Según las fuentes, en el municipio de Champerico la población tiene dificultades para acceder a los servicios básicos de salud, y el elevado coste de los medicamentos y las dificultades geográficas para llegar a los puestos de salud hacen de la asistencia sanitaria "un bien a veces inaccesible".
El programa incluye la construcción y equipamiento de un nuevo puesto de salud, y la remodelación de los edificios de tres puestos de salud y del centro de salud, que además se equipará con mobiliario y equipo médico.
"La sociedad guatemalteca es una sociedad conservadora, donde las iglesias tienen un peso específico muy importante", señala el responsable de Proyectos en el país, por ello el proyecto de Farmamundi quiere fortalecer la figura de la mujer.
Para conseguir este fin quiere potenciar la formación de grupos que fomenten la participación activa de las guatemaltecas en la gestión de la salud y el ejercicio de la auditoría social que se desarrolla en cada una de las 17 comunidades y que actualmente está copada sólo por hombres.
Farmamundi también hará especial hincapié en la sensibilización y educación tanto de jóvenes como adultos (padres y madres y personal de salud), con el fin de prevenir embarazos prematuros o no deseados, abortos o enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.