Sevilla.- El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha defendido el carácter estratégico del viaje del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Marruecos para afianzar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación, mientras que el PP lo ha tildado de "monumental desastre".
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Ávila, durante un acto. EFE/Archivo
En la sesión de control al Gobierno, Ávila ha justificado el viaje oficial del presidente al país vecino -el primero que realiza al exterior desde que ocupa el cargo- en las "evidentes" relaciones económicas y vínculos históricos y culturales que mantiene Andalucía con Marruecos.
La "intensa agenda" del presidente se ha vertebrado en función de cuatro objetivos, según ha explicado el consejero.
El institucional -con encuentros con varios de los ministros del Gobierno marroquí-, el económico -con la inauguración de Expo Andalucía, por la que han pasado más de 15.000 personas y que ha permitido más de 6.000 contactos comerciales, el cultural -con el relanzamiento de la Fundación Tres Culturas en su X aniversario, y el de cooperación -con el impulso a las políticas migratorias y la colaboración en la construcción de centros sanitarios y educativos-.
"Marruecos es importante para Andalucía", ha dicho el consejero, quien ha recordado que en los últimos 5 años la Unidad de Promoción de Negocios abierta por Extenda en Marruecos ha permitido aumentar en un 87 por ciento la exportación andaluza al país vecino, que asciende a más de 530 millones de euros.
Por su parte, el parlamentario popular Antonio Sanz ha asegurado que no se ha cumplido ninguno de los objetivos apuntados por Ávila y ha calificado de "monumental desastre" el viaje del presidente.
"Ni el peor enemigo hubiera organizado un viaje así", ha dicho Sanz, quien ha criticado que Griñán se haya desplazado en su primera visita oficial al extranjero a Marruecos en vez de a Bruselas, que es donde Andalucía "se juega las papas".
Además, ha asegurado que el presidente andaluz ha intentado "emular" a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, con este viaje, aunque no ha conseguido que le reciba el rey Mohamed VI.
"Ha ido a reírle las gracias a Marruecos", ha sentenciado Sanz, quien ha criticado que no haya avanzado "nada" en las políticas de cooperación migratoria con el país vecino para evitar que cada día mueran personas en el Estrecho.
También se ha referido a las declaraciones del presidente sobre el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental y las ha tildado de "metedura de pata", aunque han servido para ver la "doble cara" de la Junta en este tema, según ha dicho.
Además, ha asegurado que Griñán, al calificar de "interesante" la propuesta marroquí para solucionar el conflicto con el pueblo saharaui, ha contravenido las resoluciones de la ONU y del propio Parlamento andaluz y se ha posicionado "en contra" de la opinión del Gobierno español en este asunto.
Sanz también ha criticado el olvido al que el presidente ha sometido a los agricultores andaluces, especialmente a los almerienses, en su visita a Marruecos.
El consejero de la Presidencia ha negado todas las acusaciones de Sanz y ha recordado que Andalucía tiene una representación permanente en Bruselas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz "no ha olvidado" al pueblo saharaui ni a los agricultores.
Por su parte, la diputada del PSOE Susana Díaz ha criticado la "deslealtad" y la "frivolidad" mostrada por el PP en este asunto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.