Tegucigalpa.- Cuatro candidatos presidenciales de Honduras expresaron hoy su confianza en que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, sean flexibles en el diálogo que iniciaron para buscar una salida a la crisis política causada por el golpe de Estado del pasado junio.
Elvin Santos, candidato presidencial de Honduras, recordó que él y los otros tres candidatos, en apoyo de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, instaron hace varias semanas a Micheletti y Zelaya a dialogar. EFE/Archivo
Estos cuatro candidatos presidenciales, que concurrirán junto a otros dos en las elecciones del 29 de noviembre próximo, también declararon a la prensa que la solución de la crisis debe enmarcarse en la Constitución y las leyes de Honduras.
Lograr un acuerdo "significa el sacrificio de las partes", dijo el candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos.
Recordó que él y los otros tres candidatos, en apoyo de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, instaron hace varias semanas a Micheletti y Zelaya a dialogar, y que ahora lo que quieren "es que efectivamente lleguen a acuerdos".
En esas gestiones también participaron Porfirio Lobo, candidato del opositor Partido Nacional; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD).
Los candidatos del izquierdista partido Unificación Democrática, César Ham, y el independiente Carlos Reyes, ambos vinculados a Zelaya, no participaron en las gestiones con Arias.
Santos indicó que resolver la crisis política permitirá "legitimar no solamente esta elección, sino la democracia" en el país, y subrayó que "la única forma en que Honduras puede salir adelante es que se respete la ley".
Lobo dijo confiar en que "fructifique el diálogo" y comentó que Micheletti y Zelaya "expresaron en privado un total desprendimiento" en las reuniones que mantuvieron por separado con los candidatos.
Por tanto, el candidato opositor manifestó su esperanza en que ambos sean "muy flexibles, subordinando su interés particular al interés de la nación".
Las elecciones de noviembre "se miran como parte del problema, pero son la solución", enfatizó Lobo, quien instó a ver el diálogo "con mucho optimismo".
Martínez afirmó que la crisis debe tener "su solución final bajo la Constitución" y también dijo confiar en que Micheletti y Zelaya "puedan deponer cualquier interés de grupo".
El candidato del PINU-SD destacó que esta vez "el diálogo sea en Honduras, como debió haber sido desde antes", y apuntó que este hecho debe contribuir a que la crisis "tenga una solución más adecuada y acorde con el país".
Para el democristiano Felícito Ávila, el diálogo debe contribuir, "en el marco de la ley, a encontrar cauces que puedan generar confianza en las partes".
"Si no hay tolerancia, si no hay confianza y si no hay la suficiente facultad para negociar, me parece que no es posible entonces encontrar una solución", apostilló.
Según fuentes oficiales, tras el acto de instalación del diálogo de hoy, los representantes de Micheletti y Zelaya mantuvieron reuniones privadas entre sí y con miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó esta mañana a Tegucigalpa para acompañar el proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.