San Salvador.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urgió hoy a El Salvador a superar la desigualdad que "se esconde" en su pequeño territorio, al advertir una desaceleración en su ritmo de avance social.
El coordinador del área de Desarrollo de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Pleites, urgió a El Salvador a superar la desigualdad que "se esconde" en su pequeño territorio.
El coordinador del área de Desarrollo de la oficina del PNUD en El Salvador, William Pleites, dijo en una entrevista con Efe que el país "ha desacelerado fuertemente sus progresos en materia de desarrollo humano".
Asimismo, consideró urgente "impulsar políticas de ordenamiento y desarrollo territorial y local", ante la alta desigualdad que muestran sus 262 municipios.
El PNUD y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) presentaron el pasado 1 de octubre el Almanaque 262, una recopilación de los principales indicadores demográficos, sociales y económicos de los 262 municipios de El Salvador.
"A pesar de ser un país pequeño, de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados, en medio de ese pequeño territorio se esconden realidades socieconómicas muy diversas", explicó Pleites.
El Salvador tiene "municipios con Índices de Desarrollo Humano propios de países de alto desarrollo humano, de países industrializados inclusive, que coexisten con otros municipios donde realmente el nivel de desarrollo humano es muy bajo, donde hay carencias importantes en algunos indicadores que son cruciales", expresó.
Los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad (centro), la capital San Salvador y los municipios metropolitanos de Mejicanos y Ayutuxtepeque ocupan en ese orden los primeros cinco puestos de desarrollo humano en el país, mientras que el municipio de Lilisque, en el departamento de La Unión (oriente), ocupa el último puesto.
"Estamos hablando de un país que es altamente desigual", enfatizó Pleites, aunque consideró que esto no es "algo nuevo en El Salvador".
"La desigualdad es algo que siempre le ha caracterizado, creo que está probablemente relacionado a la poca atención que se le puede haber brindado a lo largo de la historia a las estrategias y políticas de desarrollo y ordenamiento territorial", manifestó.
Según el PNUD, los municipios salvadoreños mencionados al principio del listado tienen condiciones similares a las de países como Polonia, Hungría o Chile, mientras que los más pobres se comparan con las condiciones de vida de los habitantes de Angola, Nepal o Pakistán.
Pleites señaló que el Almanaque servirá al Gobierno del presidente de Mauricio Funes, que asumió el pasado 1 de junio, para identificar problemas, oportunidades y determinar el "rumbo que el país necesita".
Se refirió, asimismo, a la publicación esta semana del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, en el que El Salvador pasó del puesto 103 al 106 pese a que hubo un "aumento leve" en el Índice de Desarrollo Humano.
Indicó que el descenso en tres puestos se debió, principalmente, a que en la lista de países se sumaron otros cinco, por lo que consideró que El Salvador "mantuvo su posicionamiento relativo dentro del ránking mundial".
"El país se ha desacelerado en sus progresos en materia de desarrollo humano, sigue progresando, pero cada vez con más lentitud y eso definitivamente es un riesgo a mediano plazo en términos de que su posicionamiento se puede ir deteriorando, porque otros países están avanzando muchísimo más rápido que El Salvador", insistió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.