Toledo.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha tachado de "incoherente" la política del Gobierno de España con el recorte económico que afectará al Consorcio, fijado en un 14 por ciento menos de los 3.400.000 euros inicialmente previstos, al chocar abiertamente con la defensa que hace del patrimonio nacional.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. EFE/Archivo
García-Page, que ha realizado estas afirmaciones tras presentar la página web sobre el Plan Estratégico de la ciudad, ha afirmado que la incoherencia parte "porque no se puede decir que se apuesta por el patrimonio" cuando se produce una reducción en la subvención.
Ha juzgado, asimismo, que el dinero que llega al Consorcio acaba convirtiéndose "en inversión y, por tanto, en puestos de trabajo" lo que ayudaría a salir antes de la crisis "por lo que es todavía más incoherente" la decisión.
"El Gobierno de España, en esta materia, lo está haciendo mal, bastante mal", ha opinado.
A preguntas de los periodistas, García-Page ha señalado que se intentará reconducir el tema con las gestiones que viene haciendo con el Ministerio, que espera se aborden a nivel parlamentario.
Ha dicho no plantearse una reunión con la ministra o la consejera regional de Economía y Hacienda al tener conversaciones continuas con responsables del ministerio y responsables municipales de otras capitales "y estoy en la idea que podrá haber al menos una modificación del planteamiento inicial".
"Vamos a ver que pasa, porque nosotros somos peleones", ha dicho el primer edil toledano quien, no obstante, ha justificado que el recorte "no es una marginación a Toledo ni a su ciudad" y viene dado por un "criterio de austeridad" que afecta a todos.
Ha aclarado, además, que "el Estado aporta a la ciudad mucho más dinero que la diferencia del recorte" al Consorcio, ha recordado que el año pasado "también amenazaron con un recorte muy grande y luego se quedó en menos" por lo que confía que haya "una rectificación".
Tras confirmar que la próxima semana se comenzarán a estudiar los proyectos que se quieren abordar con los seis millones de euros que llegarán del Plan de Inversión local, García-Page ha desvelado tener "el compromiso" tanto de la Junta regional como del Ministerio de contar con "más fondos para intervenciones urbanas en el Casco en el 2010 al margen del Consorcio" y también "una vía de financiación con el Ministerio de Vivienda que revertirá en la rehabilitación".
Ha dicho desagradarle y no defender el recorte, pero ha comprendido que "responde a otro tipo de consideraciones" por afectar a todas las áreas y a todos los presupuestos y, por ello, ha referido que "hay que poner las cosas en su justa medida".
"El Consorcio es muy importante para mi, por eso me parece errónea la decisión, políticamente hablando, pero lo que entra en la ciudad está por encima del recorte", ha completado el alcalde, quien ha puesto como ejemplo la aportación de la Confederación Hidrográfica del Tajo con un gato de "más de 100 millones de las antiguas pesetas" en la limpieza en la senda ecológica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.