Pekín.- El tenista español Rafael Nadal es el tenista más buscado del Abierto de China, que se disputa esta semana en Pekín, emulando el éxito que ya tuvieron otros iconos mediáticos, como el futbolista David Beckham, pero desatando la locura entre los seguidores chinos.
El tenista español Rafael Nadal, el más buscado del Abierto de China.
Si el futbolista británico vendió camisetas como churros durante su etapa en el equipo blanco y provocaba más de un cambio de corte de pelo en los seguidores en el gigante chino, con el tenista mallorquín las cosas se han triplicado.
Sólo un simple peloteo en el entrenamiento llena de gritos y locura colectiva el recinto del Centro Nacional de Tenis de la capital china, el mismo en el que Nadal se colgó el verano del año pasado el oro olímpico.
Banderas españolas, mensajes desplegables, pelotas gigantes, gorras, llaveros o la propia ropa que se usa en ese momento: todo vale para conseguir la ansiada firma del mallorquín, la estrella más deseada del torneo.
Entre la marea que presencia el entrenamiento de Nadal se encuentra Chen Tang, una joven de 22 años de la ciudad de Taiyuan (en la provincia central de Shanxi), con una gorra con la foto del de Manacor, un llavero con numerosas estampas del jugador en diferentes cadenas y fotos de su ídolo de hace varios años en la cartera.
"He estado trabajando todo el verano en mi pueblo para ahorrar y poder pagarme el billete y la entrada para venir a Pekín", comenta Chen, quien lamenta que no pudo venir a verle en los Juegos Olímpicos que se celebraron el año pasado porque era muy caro.
Emocionada por verlo tan sólo entrenar, Chen comenta que le encantaría hablar con él en persona y que su sueño sería, viajar a Mallorca algún día.
Al terminar el entrenamiento, el español es de los jugadores que se paran a firmar autógrafos y hacerse fotografías, pero los guardias de seguridad de la organización deben emplearse a fondo para impedir que las vallas de seguridad cedan ante el empuje popular.
Aunque no todos lo consiguen, muchos se conforman con haberlo visto, o hasta con regalarle un abanico con el nombre de Nadal escrito en chino mandarín.
Este es el caso de una seguidora del tenista desde hace cuatro años, que lleva encima una biografía del tenista y que subraya que "Rafa es muy pasional en la pista".
La organización del Abierto de China aumenta con el paso de los días de la competición las medidas de seguridad, más después de que ayer dos chicas se colasen a la zona reservada a los jugadores sin ningún tipo de pase y con la única excusa de conocer al tenista ruso Marat Safin.
Fuentes del torneo también señalan que han tenido que prohibir a los voluntarios pedir autógrafos y fotografías al tenista español, actual número dos del ránking mundial de la ATP, además de amenazarlos con la expulsión del torneo para evitar que utilicen otra táctica, la de pedir a los periodistas una firma de Nadal en las ruedas de prensa.
Mientras tanto, el tenista español señala sonriente e impasible que tiene "grandes recuerdos de Pekín, especialmente por la Olimpiada pero también en 2005 que jugué aquí (Nadal ganó ese año el Abierto de China). Es una ciudad con un público muy afectuoso y siempre es bonito que te reciban con los brazos abiertos".
En la pista central de tenis de la Villa Olímpica, Nadal también contó con el apoyo del público, que coreaba su nombre y el ya de sobra conocido cántico "Vamos Rafa" portando banderas españolas y mensajes cariñosos.
Pero la locura no termina ahí, en el hotel donde se hospeda también van sus seguidores a esperarlo durante horas.
"No logramos entenderlas, pero hay chicas que pasan horas allí, incluso días y sin ducharse o comer, sólo con la esperanza de conocerlo", comenta una de las empleadas del torneo.
Pero Nadal parece seguir encantando con este apoyo y "acoso" en el continente asiático: "la gente de China siempre se ha portado fenomenal conmigo y quiero agradecer el cariño que siempre me dan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.