Padang (Indonesia).- Con miles de cadáveres descomponiéndose aún bajo los escombros, Indonesia intensificó hoy, una semana después del mortífero seísmo que sacudió Sumatra, la batalla contra la propagación de epidemias entre los supervivientes.
Una superviviente del terremoto busca los restos de su casa una semana después de que resultara sepultada por un alud, en Pariaman Padang, en la isla de Sumatra, hoy, 7 de octubre.
Más de 500 voluntarios y equipos de especialistas del Ministerio de Sanidad fumigan con insecticidas y desinfectantes los 320 puntos donde se cree que hay más muertos, y repetirán esta operación durante las próximas semanas.
"Entre las ruinas de esa casa hay al menos una familia entera que yo conocía. Y como esa hay cientos más", aseguró a Efe Andre Hei, señalando las ruinas de un edificio frente a su casa que no ha sido desinfectado, en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental y una de las áreas más destruidas.
Según la Cruz Roja, más de 3.000 personas murieron, aunque los cadáveres recuperados no llegan al millar, y alrededor de 450.000 personas han quedado sin hogar y viven hacinados en refugios temporales o casas de familiares.
"Nos estamos preparando ante la posibilidad de que se propaguen enfermedades infecciosas", indicó Tjandra Yoga Aditama, el director general de Control de Enfermedades y Salud Ambiental de Indonesia.
No obstante, tanto él como el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la zona, Gde Yogadhita, coincidieron en señalar que la situación sanitaria está "bajo control".
El representante de la OMS reconoció que aún no han concluido su evaluación de la situación sanitaria, pero estará completa probablemente el viernes próximo.
La emergencia es tal que se han excavado varias fosas comunes en Padang y otras localidades para enterrar con rapidez los cadáveres que nadie ha reclamado.
Para contener la propagación de enfermedades contagiosas, el Ministerio de Sanidad ha diseñado una campaña preventiva de vacunación que empieza a dar sus primeros pasos.
Algo más de un centenar de personas, en su mayoría miembros de los equipos de rescate y desescombro, han sido inmunizados con la antitetánica.
Tjandra Yoga Aditama no descartó que en los próximos días, dependiendo de la evolución de la salud pública, vacunen a la población contra otras enfermedades, por lo que el Ministerio de Sanidad está aumentando sus reservas disponibles.
El representante de la OMS, organismo que coordina a las 70 organizaciones no gubernamentales en la región, consideró que los principales riesgos para la salud en las áreas afectadas son "las diarreas, el cólera, la malaria y el dengue".
Muchas de estas enfermedades se pueden propagar fácilmente por la escasez de agua potable, ya que los sistemas de saneamiento han quedado seriamente dañados.
En este sentido, el equipo de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con tres plantas potabilizadoras portátiles, y muchas agencias y ONG colaboran en esta misma línea de trabajo.
La red sanitaria de Sumatra Occidental, ya de por sí precaria, se ha visto gravemente afectada por el movimiento telúrico.
Tres de los 17 hospitales de la provincia colapsaron a causa del seísmo y otros muchos sufren daños estructurales, aunque cuentan con el material básico necesario -instrumental y medicinas-, según la OMS.
Para paliar las deficiencias, se han instalado 14 hospitales portátiles del Gobierno indonesio, agencias internacionales y ONG, que ya están trabajando a máxima capacidad.
Según Gde Yogadhita, las autoridades indonesias pueden atender a los supervivientes en Padang, pero "depende de la ayuda internacional" la asistencia a las víctimas de Pariaman, la zona más castigada y la menos accesible.
El terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter se produjo el miércoles pasado frente a la costa de Sumatra Occidental.
Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 terremotos al año, la mayoría moderados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.