En innumerables ocasiones, dialogando con brasileños acerca de la coyuntura y situación de su país, de sus perspectivas y sus anhelos, la conversación acababa en medio de un ambiente en el que flotaba una extraña sensación, en una especie de mezcla entre escepticismo e incredulidad.
Brasil por fin emerge a la vista de todos.
La culpa de esta situación: mencionar la palabra "futuro" al definir sus expectativas como país. En el diálogo, al argumentar sus grandes posibilidades de situarse en un futuro inmediato como una nación de referencia mundial, por el tamaño, peso, riqueza y dinamismo de su economía y su gente, mi interlocutor esbozaba una sonrisa mientras me apuntaba: "estamos cansados de ser un país emergente cargado de futuro".
Y aunque sorprenda, en muchas ocasiones era yo quien acreditaba y creía en la posibilidad de que el país se convirtiera en poco tiempo en una referencia mundial.
Brasil ha avanzado, y mucho y en todos los terrenos y ámbitos, en estos últimos años. La presidencia del anterior mandatario, Fernando Henrique Cardoso, permitió sentar unas bases muy sólidas y firmes que posibilitaron, entre otras, abrir su economía y con ello la puerta a la privatización y flexibilización de diversos sectores, atrayendo con ello a grandes inversores. Es justamente en este momento, años 95/96, cuando llega a Brasil el primer gran grupo de empresas españolas, entre ellas Endesa. En los diez años sucesivos, España se mantuvo como segundo inversor neto.
El actual mandatario, Lula da Silva, ha continuado la línea de trabajo iniciada por su antecesor, perseverando en el empeño y situando a Brasil en el mejor momento de toda su historia.
En palabras del propio Lula, el país ha crecido, además, "en forma justa y sostenible". Su carisma, popularidad y pragmatismo político han contribuido decisivamente a que los brasileños confiaran en su liderazgo. Y eso no sólo internamente: el hoy presidente brasileño se ha convertido en una auténtica referencia mundial.
Las cifras que avalan el crecimiento son espectaculares, incontestables:
De hecho, hoy, la comunidad internacional percibe Brasil como un país saneado y serio. Pero también existen algunos problemas, unas costuras que impiden que pueda desarrollarse a una mayor velocidad:
Estos problemas no van a desaparecer inmediatamente, pero la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 y antes —aunque en menor medida— de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014, obligarán al Gobierno a priorizar las actuaciones en estos ámbitos y, por tanto, a avanzar más rápidamente hacia su resolución. De hecho, su celebración es un reflejo del peso que el país ha adquirido.
Sin duda, para Brasil "futuro" va a ser una declinación en tiempo presente.
* Eugenio Cabanes es director de comunicación de Endesa Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.