Madrid.- El capítulo dedicado específicamente a cambio climático y calidad ambiental supone solo el 2,3 por ciento de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el próximo año, que ascienden a 12.784 millones de euros (un 3,32 por ciento menos que en 2009).
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó hoy en rueda de prensa los presupuestos del Ministerio.
La titular de este Departamento, Elena Espinosa, ha presentado hoy en rueda de prensa estos presupuestos, que ha definido como "austeros" y que apuestan por el cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad, el equilibrio y la cohesión territorial.
La ministra ha insistido en que se ha hecho un gran esfuerzo en la reducción del gasto público, pero también en la consolidación de las inversiones, el apoyo a los sectores productivos, el uso racional de los recursos y la lucha contra el cambio climático.
Espinosa ha subrayado que su Departamento es el que tiene un mayor presupuesto de todos los Ministerios de carácter económico.
A las políticas específicas de cambio climático y calidad ambiental se destinan 284,9 millones de euros, con el objetivo principal de luchar contra la contaminación y el calentamiento global, propiciando el uso de tecnologías y hábitos de consumo cada vez menos contaminantes.
Además, el 52,6 por ciento de los presupuestos se destina al capítulo de agricultura, ganadería y alimentación; el 22% a políticas del agua; el 17,3% a desarrollo sostenible, medio natural, biodiversidad y política forestal y el 3,6% a sostenibilidad del mar.
La ministra ha insistido en que "en todos y cada uno de los capítulos hay siempre una política transversal medioambiental".
Los organismos autónomos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispondrán el próximo año de una cuantía de 9.523 millones, un 3 por ciento más que en 2009.
Entre las prioridades del Ministerio para 2010, Espinosa ha destacado el medio rural "entendido en el concepto amplio de que la gente pueda vivir allí y nos ayude a mantener medioambientalmente el territorio".
Las políticas de desarrollo sostenible del medio rural contarán con 1.800 millones de euros (un 18,3% más que en 2009), que se destinarán, entre otros, al Programa de Desarrollo Sostenible, en aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Este programa recibe 243,5 millones, lo que supone un incremento de más del cien por cien, y las comunidades autónomas aportarán la misma cantidad a través de convenios.
"Otro de los grandes esfuerzos" será la política integral del agua que pasa por garantizar el suministro de un bien cada vez más escaso para uso doméstico y para las actividades económicas, sin olvidar "la recuperación de muchos de nuestros sistemas que estaban en situación precaria, como ríos o aguas subterráneas", según Espinosa.
A estas políticas se destinan 2.759 millones, de los que un 65,9 por ciento corresponde a gestión e inversión en infraestructuras del agua; un 17,2% a calidad del agua; un 10,3% a ordenación de los recursos hídricos y un 6,6% a la gestión de los recursos para el regadío.
La protección y mejora del medio natural dispondrá de 369 millones de euros, más de la mitad de los cuales (59%) se destinará a la defensa contra incendios forestales, conservación y biodiversidad, erosión y desertificación y gestión forestal sostenible.
Más de 278 millones se dedican a la protección del dominio público marítimo terrestre y los sistemas litorales y marinos, así como la garantía del acceso y uso público de la costa y la recuperación del borde marítimo en los tramos urbanizados degradados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.