Toledo.- La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE considera "acertada" la iniciativa del Senado al pedir al Ejecutivo la eliminación de las cláusulas abusivas en las hipotecas.
Un cartel de venta de pisos. EFE/Archivo
La Cámara Alta también pide que se mejore la protección de los usuarios en los servicios financieros, procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión, en el plazo de tres meses, de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios, que limiten los derechos de los suscriptores, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.
UCE ha denunciado los graves perjuicios que estaba ocasionando la cláusula suelo a muchos ciudadanos.
Los contratos hipotecarios contienen condiciones que impiden a los usuarios beneficiarse de un Euríbor tan bajo como el actual, en torno a un 1,23 %, porque muchos documentos firmados en los últimos años establecen "cláusulas suelo" con límites que se sitúan entre el 3 y el 5%.
Además, esta imposición blinda la hipoteca y es una cláusula muy perjudicial para el consumidor que no permite que se beneficie de la bajada de tipos de interés, ya que determina el tipo de referencia mínimo a pagar.
Esta situación, que asegura a las entidades mantener sus márgenes de beneficios, es totalmente injusta y se considera una práctica abusiva, especialmente cuando el firmante de la hipoteca no es consciente de la condición que asume.
El 70% de los hipotecados desconoce que su contratos pueden contener la cláusula suelo. Normalmente suele pasar desapercibido bajo una redacción confusa del contenido contractual.
Además, no se recoge en la publicidad de los contratos de prestamos, lo que puede interpretarse como una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas limitativas del tipo de interés.
Para UCE las entidades financieras actúan con deslealtad cuando se ofrece publicitariamente hipotecas a bajo tipo de interés pero no se habla de los limites impuestos contractualmente, que evitan repercutir las bajadas reales.
Hay que señalar que la cláusula suelo es legal, negociable y no todas las entidades la aplican. Aquellas entidades que la mantienen en sus contratos, no suelen informar de ello y el sector defiende su mantenimiento aludiendo a la existencia en los contratos de un "techo", es decir un límite contractual por encima del cual no se podrán cobrar intereses superiores.
El problema reside en que ese techo del 10 o 15 %, es muy alto y ficticio pues con las variables actuales se sabe que los intereses nunca subirán por encima de esas cifras.
UCE recomienda revisar los contratos hipotecarios y negociar las posibles "cláusulas suelo" que podamos encontrar. También es necesario que la Administración recoja la iniciativa del Senado, y ponga en marcha medidas que paralicen el abuso de algunas entidades financieras en la revisión de los créditos hipotecarios.
Se hace por tanto necesario una mayor protección de los prestatarios, evitando cláusulas en los contratos financieros que puedan calificarse de abusivas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.