Córdoba.- El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge desde hoy la exposición "La memoria de Madinat al-Zahra", en la que a través de escritos, fotografías y piezas relacionadas con el arte califal cordobés se repasan las intervenciones efectuadas entre 1854 y 1926 que devolvieron el esplendor a la ciudad palatina.
La consejera de Cultura, Rosa Torres (d), acompañada por el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco (2d), la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García (3d), el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez (2i), y la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo (i).
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha inaugurado esta muestra, que es la antesala a la apertura este viernes de la sede institucional y área de gestión integral del conjunto arqueológico de Medina Azahara, acto al que asistirá la reina Sofía.
Torres ha detallado que esta exposición tiene como protagonistas al ex director del Museo Arqueológico, Romero Barros; al arquitecto director de las excavaciones en el yacimiento, Velázquez Bosco; al escultor Mateo Inurria y al delegado regio de Bellas Artes, Enrique Romero de Torres.
Según la consejera, cada uno de estos cuatro hombres "puso su granito de arena para que ahora podamos volver a ver Medina Azahara con buenas dosis de esplendor".
Torres ha detallado que la muestra, a través de documentos, "nos muestra los hitos a lo largo de la intrahistoria" del yacimiento "y en un recorrido cronológico se va viendo lo que aportaron algunos de estos cuatro hombres para que esa ciudad escondida por un velo de tierra durante nueve siglos fuese emergiendo poco a poco".
En concreto, la muestra se acerca a la realidad histórica del yacimiento en momentos anteriores a 1926 y a la relación que con la ciudad califal mantuvieron "quienes escribieron el primer capítulo de la historia reciente de la ciudad que en su día fundara Abderramán III", ha afirmado Rosa Torres.
Sobre ellos, Torres ha dicho que "dedicaron todos sus desvelos a la que en su día fue considerada la perla de Al-Andalus, convirtiéndose en entusiastas adalides de Madinat y en los responsables más directos de la proyección que alcanzaría con el tiempo".
De entre el material que compone esta muestra, la consejera ha destacado las actas de adquisición de terrenos por parte del Estado en la dehesa de Córdoba la Vieja, la colección de instantáneas realizadas por el fotógrafo Adrián Serrano y que ilustran los primeros momentos vividos en el yacimiento arqueológico, así como una basa, un capitel y un panel con fragmentos de atauriques que pertenecieron a la colección de la familia Romero Torres y que en 1991 pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes.
Asimismo, también ha nombrado los bocetos a lápiz con los que Mateo Inurria registraba los hallazgos mientras que ha apuntado que la Consejería acaba de editar en versión facsímil en un cuaderno de dibujos los restos de cornisas y capiteles, apuntes sobre azulejos y otros elementos arquitectónicos".
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