Roma.- La exposición "Miguel Ángel, arquitecto en Roma" reivindica con 30 documentos autógrafos la figura del genio renacentista florentino como arquitecto, además de sus facetas, quizá más conocidas, de pintor y escultor.
Grabado del siglo XVI que representa el Monumento Fúnebre del papa Julio II, de Miguel Ángel Buonarroti, que forma parte de la exposición "Miguel Ángel, arquitecto en Roma" que reivindica con 30 documentos autógrafos la figura del genio renacentista florentino como arquitecto, además de sus facetas, quizá más conocidas, de pintor y escultor. La muestra, que se inauguró hoy y continuará hasta febrero de 2010, se encuentra en un lugar privilegiado, la Pinacoteca Capitolina, en la plaza del Capitolio, que fue reformada por el propio Miguel Ángel entre 1536 y 1539.
La muestra, que se inauguró hoy y continuará hasta febrero de 2010, se encuentra en un lugar privilegiado, la Pinacoteca Capitolina, en la plaza del Capitolio, que fue reformada por el propio Miguel Ángel entre 1536 y 1539.
Avergonzado por el estado ruinoso de la colina Capitolina durante una visita a Roma del emperador español Carlos I, el papa Pablo III ordenó a Miguel Ángel realizar una plaza a la altura de la capital papal.
El artista diseñó tres palacios que enmarcarían la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, en lo alto de una rampa orientada hacia San Pedro del Vaticano, y concibió un pavimento oval de intrincadas formas que, sin embargo, no se llevó a cabo hasta 1940.
En uno de esos palacios, el de los Conservadores, se exhiben ahora 105 piezas, entre maquetas, dibujos, grabados y manuscritos del propio Miguel Ángel Buonarroti.
En total, se pueden ver más de 30 documentos autógrafos del genio renacentista, así como dos retratos: un óleo atribuido a Marcello Venusti y un busto de mármol de su discípulo Daniele da Volterra.
La exposición repasa las principales obras arquitectónicas que Miguel Ángel llevó a cabo en Roma, en especial la propia plaza del Capitolio, la Capilla Sixtina y la gigantesca cúpula de San Pedro del Vaticano, conocida como el "cupolone".
Pero también están presentes la iglesia de Santa María de los Ángeles, en la que el artista conservó la estructura de las Termas de Diocleciano, reformando el espacio con mármoles de colores; la Puerta Pía; el majestuoso proyecto de la tumba del papa Julio II; el Palacio Farnese y la capilla Sforza, en la basílica de Santa María la Mayor.
A través de dibujos y grabados de Miguel Ángel y de otros artistas de la época, el visitante puede ver cómo eran estos lugares antes y después de que la mano genial de Buonarroti los transformara y, en algunos casos -como el de la cúpula del Vaticano-, también cómo fueron las obras.
Unos edificios que justifican la inclusión de Miguel Ángel entre los grandes nombres no sólo de la historia de la pintura y la escultura, sino también de la arquitectura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.