Madrid.- El artista Jannis Kounellis, nombre clave en el "arte povera" que floreció en los 60, ha instalado en las Naves del Matadero un angustioso laberinto hecho con cuerdas marineras, una pieza de metal y un brillante juego de luz, dentro del ciclo "Abierto x Obras", que organiza este espacio.
El artista griego Jannis Kounellis, uno de los fundadores del Arte Povera, acompañado por su esposa, Michelle Coudray, el pasado julio en Santander. EFE/Esteban Cobo.
Kounellis, nacido en 1936 en Grecia pero italiano a raíz de haberse ido a estudiar a la Academia de Bellas Artes de Roma, realizó su primera exposición de "arte povera" en 1962, y desde entonces ha seguido su propia trayectoria utilizando materiales de lo más diverso en sus obras, desde los cotidianos hasta los de desecho.
El artista explica ante un reducido grupo de periodistas cómo fue su encuentro con este particular espacio de las Naves del Matadero y cómo este espacio le llevó a crear esta instalación.
"La primera vez vi este espacio en fotografías y me resultó tremendamente interesante. Estaba lleno de columnas y, por tanto, tenía que dar el poder a esas columnas, resaltarlo. Además, pensé en darle tensión con algo que tensara y tirara de la columna, de ahí las gruesas cuerdas que las atan unas a otras", cuenta Kounellis.
Después de la explicación, el artista recuerda otra instalación en Chicago en un espacio también dominado por columnas y que solucionó instalando al pie de cada una de ellas un trenecillo girando a su alrededor.
"Es evidente que en una estructura como la de las Naves del Matadero, con esa gamas de grises oscuros, había que hacer algo totalmente distinto, y pensé en un laberinto con distintos entramados, todo horizontal menos una pieza vertical", apunta el artista.
De hecho, el resultado sorprende por una iluminación de muy baja intensidad que sumerge al visitante en un clima de angustia y temor, mientras una luz única ilumina la pieza central: una gran barra de metal suspendida del techo sobre la que se apoya un gancho de carnicero del que cuelga un enorme y brillante cuchillo.
Kounellis, cuya única pretensión a la hora de hacer una obra de arte es la de "crear una visión", más allá de los materiales utilizados, prefiere trabajar en interiores por entender que "un edificio nace desde la tierra, es un escalón más allá de la naturaleza y permite siempre construir un escenario con dramaturgia".
Recuerda con cariño los tiempos del "arte povera" por ser, dice, "un movimiento que nace sin ningún manifiesto. Es un grupo de artistas atraído por cuestiones muy diversas, pero algunas comunes, como el interés por salirse del cuadro".
Pero marca las diferencias con otros movimientos como el de los minimalistas, que eran "más radicales y dogmáticos -dice-, mientras que nosotros nos tomábamos la experiencia como una emoción, como una aventura de viaje", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.