Barcelona.- La Generalitat ha indemnizado en la última década a 22.060 represaliados por el franquismo en Cataluña que consiguieron acreditar haber sufrido condenas o privación de libertad, y a los se que han otorgado indemnizaciones por un importe total de 51 millones de euros.
En la imagen, el conseller de Interior, Joan Saura. EFE/Archivo
Así lo ha detallado hoy el conseller de Interior, Joan Saura, durante la presentación del programa de actividades que se iniciará con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura, y que tendrá su pistoletazo de salida con un homenaje en el Palau Sant Jordi el próximo día 14 de octubre.
"No coincidimos y no nos gusta que desde determinados territorios del Estado español se diga que esto es abrir heridas. Las heridas se deben curar y sanar bien", ha opinado el conseller ecosocialista.
En rueda de prensa, Saura ha explicado que un total de 39.144 personas en Cataluña han solicitado desde el 2000 ser indemnizadas por el tiempo en que fueron privadas de libertad, de las que 22.060 consiguieron demostrar su cautiverio con documentos y pruebas.
Aunque la convocatoria sigue abierta, las nuevas solicitudes ya son "residuales", según ha señalado el titular de Interior.
La mayor parte de los beneficiarios nacieron entre 1910 y 1929, participaron de forma directa en la Guerra Civil y fueron condenados sin juicio ni causa; les siguen aquellos nacidos entre 1940 y 1959, que participaban en actividades antifranquistas.
La mitad de las solicitudes de indemnización presentadas (19.703) provienen directamente de ex presos y el resto han sido presentadas por algún familiar, ya que la víctima está fallecida.
Respecto al lugar de nacimiento, un 73% de los solicitantes nacieron en Cataluña, mientras que el resto lo hicieron en otras comunidades, sobre todo en Andalucía, Aragón, Valencia y Murcia, aunque cumplieron condena en Cataluña.
A falta de los datos de 2009, Barcelona, con 13.706, es la provincia con más indemnizaciones concedidas, seguida de Girona (3.224), Lleida (2.790) y Tarragona (1.932); por comarcas, el Barcelonès (5.618), el Bages (1.303), el Segrià (1.447), el Baix Ebre (1.115) y el Vallès Occidental (904) acumulan la mayor parte de las solicitudes de reconocimiento.
En todo caso, las cifras totales constatan, a juicio de la Generalitat, que la represión más importante se produjo en las zonas rurales, debido a que el control social y político en pequeñas localidades era más estrecho, lo que facilitaba la represión.
Entre la documentación acreditativa de las personas indemnizadas, el 46% procede de archivos militares y el 30% de las prisiones.
Asimismo, se han tenido en cuenta pruebas alternativas, como cartas y postales, fotografías, memorias presentadas por los afectados, hojas de cumplimiento militar, actas de notoriedad de ayuntamientos y cartillas de vacunación, entre otras, que serán conservadas de forma permanente.
En cuanto a los períodos de libertad, la normativa catalana ha permitido que se pudieran beneficiar desde aquellas personas que sólo sufrieron un día de privación de libertad hasta aquellas que estuvieron encerradas durante meses e incluso años.
En este sentido, el máximo cautiverio indemnizado ha sido el de una condena correspondiente a 8.739 días, es decir, más de 23 años.
La cuantía máxima de las indemnizaciones se determinó en función de los meses de cautiverio, lo que supone que con hasta seis meses de cárcel se obtienen cerca de 900 euros, y por cada mes adicional, unos 170 euros más, con un límite de 6.010 euros.
Todas estas cifras han sido recogidas en una memoria realizada entre el Memorial Democrático y la Generalitat, cuya versión en forma de libro se entregará a todas las familias de las víctimas.
Este homenaje se une al programa de actividades que el próximo día 14 de octubre se iniciará con un concierto en el Palau Sant Jordi que, bajo el lema 'Poéticas de resistencia. Sueños de Libertad', estará dedicado a todas las víctimas de la dictadura.
Bajo la dirección de Xavier Albertí, el concierto contará con la participación del Orfeó Català y de artistas como Lluís Homar, Juan Echanove, Julieta Serrano, Juan Diego, Carme Sansa y Mercè Sampietro, que leerán poemas de Joan Vinyoli, Joan Oliver, Salvador Espriu, Jaime Gil de Biedma, Manuel Vázquez Montalbán y Joan Brossa.
También actuarán los cantautores Quico Pi de la Serra y Joan Manuel Serrat, en un homenaje que para el director de Memorial Democrático, Miquel Caminal, "culmina, pero no acaba, el reconocimiento" a las víctimas de la represión franquista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.