Londres.- Más de la mitad de los niños nacidos en el siglo XXI en los países desarrollados superará la barrera de los 100 años si la evolución de la esperanza de vida continúa aumentando en la misma proporción que hasta ahora.
En un estudio publicado por la revista científica The Lancet, un equipo dirigido por el profesor Kaare Christensen, del Centro de Investigación Danés del Envejecimiento, afirma que los nacidos a partir de 2000 no sólo vivirán más, sino que tendrán menos problemas físicos. En la foto, bebés recién nacidos oyendo música con auriculares en el hogar maternal del primer hospital privado de la ciudad eslovaca de Kosice-Saca.
En un estudio publicado por la revista científica "The Lancet", el equipo dirigido por el profesor Kaare Christensen, del Centro de Investigación Danés del Envejecimiento, afirma que los nacidos a partir de 2000 no sólo vivirán más, sino que tendrán menos problemas físicos.
Durante el siglo XX, la esperanza de vida en los países ricos aumentó en tres décadas, de ahí que, de continuar esta tendencia, próximamente la mayor parte de la población viva más de 100 años, ya que no existen signos de ralentización desde 1840.
Además, cada vez hay más pruebas que sugieren que la proporción de personas mayores víctimas de alguna incapacidad que afecte a las tareas básicas de la vida cotidiana -vestirse, bañarse, hacer la comida o poder moverse en algún medio de transporte- es menor que antaño, por lo que se espera que siga cayendo.
El buen estado de los mayores una vez alcanzan cierta edad varía entre unos países y otros, incluso entre regiones cuyas tasas de esperanza de vida han evolucionado de forma similar.
En Europa, los datos muestran que la proporción de varones mayores de 65 años en buen estado de salud ha ido aumentando durante los últimos años en países como Austria, Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania, y en Bélgica, Italia y Suecia en el caso de las mujeres.
En España, sin embargo, esta tasa se ha estancado, tanto en hombres como en mujeres, mientras que en países como Portugal u Holanda se ha reducido la cantidad de personas de más de 65 años que alcanzan esta edad sin ningún tipo de discapacidad.
La posibilidad de vivir más años y encontrarse en mejor estado de salud -pese a la contradicción que esto puede suponer a primera vista- se explica por la aparición de avances como los diagnósticos tempranos de algunas enfermedades, la mayor efectividad de los tratamientos y la menor prevalencia de algunas discapacidades que afectan a las facultades imprescindibles para el día a día.
Los autores del estudio cuestionan la creencia habitual de que las personas mayores de 85 años siguen vivas gracias a un enorme coste económico derivado de la ayuda médica que reciben, y subrayan que la longevidad excepcional no tiene porqué estar relacionada con un nivel de discapacidad elevado.
Los científicos aportan también "pruebas preliminares", según las cuales ampliar la vida laboral -una opción que se antoja más que probable en un futuro cercano para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones- puede ser beneficioso para la salud si se acorta el número de horas trabajadas por semana.
"Si las personas de sesenta años o incluso las de setenta y pocos trabajaran más tiempo de lo que lo hacen actualmente, la mayoría de gente podría trabajar menos horas por semana. Hay evidencias que indican que con una menor carga semanal pero con una vida laboral más larga se podría aumentar la esperanza de vida y mejorar la salud de la población", explican.
Sin embargo, los propios investigadores admiten que esta "redistribución del empleo" no sería suficiente, por sí sola, para afrontar todos los retos que están por venir y las implicaciones económicas que se derivan del envejecimiento mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.