Granada.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo, ha apostado hoy por una Administración de Justicia más "eficiente" y "sostenible" ante la situación de restricciones presupuestarias al que obliga la que ha definido como la "gran crisis económica".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo, ha apostado hoy por una Administración de Justicia más "eficiente" y "sostenible" ante la situación de restricciones presupuestarias al que obliga la que ha definido como la "gran crisis económica". EFE/Archivo
Durante el acto de apertura del año judicial en Andalucía, celebrado esta tarde en la Real Chancillería de Granada, el presidente del alto tribunal andaluz ha expresado su "pleno respaldo" al nuevo Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Este documento contiene "un buen diagnóstico" de la situación de la Justicia y propone metas realistas "que pueden ser alcanzadas en un plazo no superior a tres años", ha señalado durante su discurso Méndez de Lugo.
A su juicio, los principales "agujeros negros" de la Administración de Justicia son su esquema organizativo y la inadecuada demarcación y planta judicial, sobre un sistema organizativo que fue concebido en el siglo XIX y con una estructura que resulta en la actualidad "antigua" e "ineficaz".
Según el presidente del TSJA, es "imprescindible" abrir una reflexión sobre la necesidad de traer al ámbito de la Administración de Justicia dos conceptos que emergen como fundamentales en el mundo después de la gran crisis económica: "la sostenibilidad y la eficiencia".
"No se trata de poner más y más dinero y recursos sobre la mesa, sino de reflexionar y cambiar todo aquello que hace ineficiente la maquinaria de la Justicia, que no es poco", ha señalado Méndez de Lugo, quien ha dicho que sólo así será "sostenible" una política presupuestaria en Justicia en una sociedad "altamente juridificada".
En este sentido, ha añadido que las limitaciones presupuestarias, exigen además buscar un modelo de Administración de Justicia que consiga los mejores resultados sin que la respuesta a los incrementos de litigiosidad tenga que ser, de forma casi automática, la demanda de mayor número de órganos judiciales.
Se ha referido asimismo a la función de los jueces y ha considerado que debe primar una justicia enfocada a la tutela judicial efectiva y de calidad que sitúe "desde el principio" al magistrado al frente del proceso.
Apuesta por tanto por profundizar en los principios propios del procedimiento judicial "puro", reforzar el papel activo del juez y buscar la eficiencia y la calidad de la decisión judicial a través de la excelencia en el desempeño de la función jurisdiccional.
Méndez de Lugo, que defiende una inversión en Justicia para el aumento de la ratio de jueces por población, ha señalado que el nuevo modelo no es tarea de una legislatura ni de un Gobierno, sino que requiere de un amplio pacto político.
"No hay que tener miedo a romper con el pasado y proponer un cambio en profundidad (...) La reflexión debe ser abierta y valiente", ha asegurado en su discurso Méndez de Lugo, quien durante el acto ha estado acompañado de miembros del pleno de la Sala de Gobierno del alto Tribunal andaluz y vocales del Consejo General del Poder Judicial.
En el acto también ha participado el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que ha considerado que el esfuerzo presupuestario anunciado por el Estado debe ir acompañado de una serie de reformas legislativas a su juicio "inaplazables", porque de lo contrario todo el esfuerzo resultaría "inútil" y lo único para lo que habría servido sería para "apuntalar un viejo sistema" que no puede atender adecuadamente las exigencias actuales.
También ha señalado que la lucha contra el fraude y la corrupción debe convertirse para los fiscales andaluces en una "continua prioridad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.