Santiago de Compostela.- La Consellería de Medio Rural transmitió hoy a los representantes de la industria láctea la "necesidad" de que el acuerdo alcanzado en Madrid, en el mes de julio, por industria, distribución y productores, se vea reflejado ya en los precios de recogida de leche de este mes de octubre.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez (i), durante la reunión que ha mantenido con una representación de la Asociación Gallega de Industrias Lácteas.
El Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez y el director general de producción agropecuaria, José Álvarez Robledo, se reunieron en el mediodía de hoy con Pedro Ramos y Edis Estévez, representantes de la Asociación Gallega de Industrias Lácteas, a quienes instaron a "cumplir su papel" en la vertebración de este sector, según indicó la Consellería en un comunicado.
El acuerdo sellado en julio en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, también estipulaba la firma de contratos homologados entre productor e industria, al amparo del modelo publicado por dicho Ministerio el pasado 26 de septiembre.
Ambas representaciones hicieron pública su confianza en que estos contratos homologados sean la base de "futuros acuerdos", que repercutan en la consecución de un "precio más equilibrado" para la leche, que hasta la fecha se sitúa por debajo de los costes de producción.
Además, Consellería y Asociación también esperan que estos contratos sean la "piedra angular" para el fomento de la estabilidad de un sector que definieron como "estratégico y vital para la economía gallega", añade la nota.
Según informó la Consellería, en esta reunión tanto los representantes de industria como los de la Administración, hicieron hincapié en la "importancia y necesidad" de implantar medidas que sirvan para "frenar" la crisis que está atravesando este sector.
Asimismo, Juárez y Robledo expusieron a los representantes de la patronal los resultados obtenidos por las medidas implantadas por el Ejecutivo gallego para "evaluar la falta de liquidez" del sector, y, posteriormente, solicitaron a la Asociación Gallega de Industrias Lácteas información sobre la implantación de dichos contratos, aunque el comunicado de la Xunta no informa de la respuesta.
El pasado 28 de septiembre el secretario general técnico del sindicato agrario Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Orozco, había denunciado la escasa implantación de estos contratos, y aseguró que en Galicia sólo se han firmado un total de 1.020, lo que implica a solo un 8 por ciento de las casi 13.000 explotaciones que existen en esta autonomía.
El propio Juárez ya había manifestado, previamente, el valor de estos acuerdos, y, también el 28 de septiembre, aseguró que aquellas compañías que no fomenten estos contratos con los productores "no tendrán acceso" a las líneas de ayuda de su Departamento.
Por su parte, el coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas Gallegas, Pedro Ramos, en declaraciones a Efe, calificó esta reunión como "positiva y clarificadora para ambas partes", y destacó que en ella se ha "hecho un repaso a la situación del sector, y hemos intentado analizar la situación que estamos viviendo".
Ramos también aseguró que la asociación de industrias tiene "una gran preocupación por el desarrollo de los acontecimientos" en este sector, marcado desde hace dos semanas por las protestas del Sindicato Labrego Galego (SLG) y los vertidos de leche por parte de ganaderos en diferentes puntos de Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.