Madrid.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé recaudar el año que viene 431,9 millones de euros en multas y sanciones, un 3,8 por ciento más que en 2009, y retirar el permiso de conducir a cerca de 100.000 conductores.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé recaudar el año que viene 431,9 millones de euros en multas y sanciones, un 3,8 por ciento más que en 2009, y retirar el permiso de conducir a cerca de 100.000 conductores. EFE/Archivo
Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido esta semana al Congreso, Tráfico calcula que un millón y medio de conductores perderá algún punto el próximo año, 100.000 más que su previsión para final de 2009.
La subida de la recaudación por multas -un 3,8 por ciento más- es reflejo del incremento en el número de sanciones que impondrán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que alcanzarán los 2,2 millones de infracciones, 200.000 más que el año pasado.
No obstante, las previsiones que realiza la DGT se quedan cortas, y si en 2008 calculó imponer 1,8 millones de multas, acabó el año con 300.000 más, mientras que en 2009 serán 100.000 sanciones más "no presupuestadas" inicialmente.
Estas cifras serán posible gracias al mayor número de radares fijos instalados en las carreteras españolas, que pasarán de los 500 en funcionamiento a unos 1.500 en 2011.
En 2010 también se instalarán otros 21 radares en vehículos camuflados, tres cinemómetros más que los 18 adquiridos en 2009.
El incremento exponencial en el número de sanciones tendrá sus consecuencias en la tramitación administrativa de las infracciones.
Según los cálculos de la DGT, sólo un 25 por ciento de los recursos se resolverán dentro de plazo, cuando este año se ha alcanzado el 70 por ciento.
Lo mismo ocurrirá con los días que transcurren entre la presentación de un recurso y la resolución del expediente, que llegarán de media a los 125 días, frente a los 100 de este año.
Y ello, a pesar del esfuerzo del Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, con sede en León, conocido como ESTRADA, que procesa los cerca de dos millones de infracciones por exceso de velocidad detectadas en los radares instalados en las carreteras.
El centro, gestionado por varias empresas, entre ellas Indra, da empleo a unas 100 personas y tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros anuales.
Pese a que las multas suponen casi el 45 por ciento de los ingresos de la DGT, la mayor fuente de recursos de la Jefatura de Tráfico siguen siendo las tasas, que llegarán a los 497 millones de euros en 2010.
Esa cantidad supone una descenso de 50 millones de euros con respecto a 2009 -un 10 por ciento menos en cifras redondas-, debido al retroceso de la actividad económica y a la previsible caída en la venta de vehículos, una vez que se acaben las ayudas al sector.
Este es el segundo año consecutivo en que la DGT presupuesta un retroceso de la recaudación por tasas, que el año pasado descendieron un 2,2 por ciento con respecto a 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.