Puerto Príncipe.- El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, destacó hoy en Puerto Príncipe el interés manifestado por los países de la región en favor de Haití, algo que consideró un elemento "realmente nuevo".
En la imagen, el ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, habla, el pasado 29 de septiembre, durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas en Miami (EEUU).
Clinton hizo esta declaración durante una breve conversación con periodistas tras la ceremonia de apertura de una reunión internacional de negocios, a la que asiste más de un centenar de empresarios de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y la República Dominicana.
A esta reunión, que se celebra hoy y mañana viernes organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Global Clinton, asisten también empresarios de países europeos y asiáticos, confirmó Clinton.
"He trabajado muy duro para traer esta gente aquí", manifestó el ex presidente de los Estados Unidos en su tercera visita al país caribeño este año, la segunda como enviado de la ONU.
Clinton aseguró esta misma semana en Miami (Estados Unidos), que es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, encabeza junto a Clinton estas jornadas, que convierten a Haití en un centro internacional para los negocios y en el foco de atención de inversores interesados en desarrollar sus proyectos en el país.
En la apertura de la reunión, la primera ministra, Michelle Pierre Louis, dijo que es necesario "cambiar de paradigma" en la cooperación con Haití y que los haitianos, por su parte, "deben ser innovadores y creativos".
Destacó los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno para restablecer la seguridad con el apoyo de la Policía Nacional y de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).
También resaltó los resultados positivos de las medidas económicas tomadas por el Gobierno, subrayó que la inflación ha bajado en los últimos meses y recordó que el Parlamento aprobó leyes para establecer reformas que favorezcan la creación de negocios.
Pierre Louis mencionó, además, las mejoras conseguidas en el país en infraestructuras como las carreteras y el sistema de puertos, así como en el servicio eléctrico.
"Se dan las condiciones para acogerles", resumió la primera ministra en referencia a los inversores asistentes.
"Queremos crear empleos. Es una prioridad del Gobierno", señaló, pero habló al mismo tiempo de "empleos dignos, con salarios decentes", en referencia a la problemática económica internacional, porque estimó que cuando las condiciones sociales no son buenas, se producen crisis.
La jefa del Ejecutivo destacó ventajas comparativas de Haití como el "amplio mercado, la proximidad al mercado americano, la ley HOPE -aprobada por el Congreso estadounidense en 2006 para apoyar el desarrollo de Haití- la existencia de sitios turísticos, de abundante mano de obra y también las condiciones de estabilidad política".
Por su parte, la ministra de Comercio, Marie Josée Garnier, expresó "la voluntad del Gobierno y del pueblo haitiano para comprometerse de manera firme en el camino del desarrollo".
Al acto asistieron también el ministro de Agricultura, Joanas Gué, el de Turismo, Patrick Delatour, y otros miembros del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.