Asunción.- Como cada 1 de octubre, el plato favorito hoy en los mercados populares de Paraguay fue el "jopará", un guiso a base de poroto (judía) y maíz para ahuyentar la mala racha en el mes más difícil del año, según la tradición guaraní.
Imagen de una preparación de "jopará", a base de poroto (judía) y maíz. Durante esta fecha los paraguayos degustan este plato típico para ahuyentar los males del temible "Karai (Señor) Octubre", que en la tradición guaraní representa la miseria.
El "jopará" (mezcla, en idioma guaraní) suele ser acompañado con la también tradicional sopa paraguaya, una tarta salada de harina de maíz, y tiene mayor demanda en los comedores populares de Asunción y ciudades satélites.
Además, en un distrito de Luque, municipio del aeropuerto Silvio Pettirossi, Isidora Medina representa cada año al "Karaí (Señor) Octubre", recorriendo el vecindario con un andrajoso ropaje y una olla vacía al hombro.
La forma de ahuyentar a quien representa a la hambruna y la miseria en el imaginario popular es un suculento "jopará", cuyo guisado está compuesto por ingredientes que nunca faltan en hogares pobres, aunque los más pudientes suelen agregar chorizos, trozos de carne vacuna o patas de cerdo.
Algunos historiadores paraguayos consideran que esta tradición pudo haber sido introducida por los españoles, ya que los guaraníes no labraban la tierra, al igual que la costumbre importada de Italia de comer pastas con billetes debajo del plato, el día 29 de cada mes para atraer bonanza.
En el área rural, octubre está catalogado como un tiempo de transición entre el período de escasez de productos de la anterior cosecha, por lo que ante la llegada de la nueva recolección se realiza el conjuro gastronómico.
La interpretación más extendida es que la presencia de un plato de "jopará" en la mesa familiar es el antídoto para hacer frente a una época difícil, si se tiene en cuenta que octubre, además de no tener festivos es un mes improductivo en el calendario agrícola.
El "Karai Octubre" representa la miseria y se lo imagina ante los niños como un viejo con ropas de harapos, que se quiere instalar en las casas y la tradición también habla de que todo el vecindario pruebe el mismo plato para que el intruso no acabe rondando la zona.
Algunos estudiosos del folclore nacional, eminentemente oral, especulan que la costumbre podría deberse a un intento de los religiosos de la época de la colonia para advertir a los indios de la necesidad de almacenar alimentos para los momentos de adversidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.