Pamplona/Madrid.- La matriculación de coches en Navarra creció un 54,4% en septiembre, al venderse 1.208 vehículos, frente a los 829 de septiembre de 2008, según los datos facilitados hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La matriculación de coches en Navarra creció un 54,4% en septiembre, al venderse 1.208 vehículos, frente a los 829 de septiembre de 2008, según los datos facilitados hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). EFE/Archivo
Además, esta patronal de concesionarios ha indicado que los resultados del mercado automovilístico español durante septiembre y la concentración de las ventas en coches poco contaminantes son signos de un cambio estructural en la demanda de vehículos.
La asociación empresarial señala hoy, en su comentario sobre las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante septiembre, que "los compradores se inclinan definitivamente por coches eficientes, poco contaminantes y que además tienen menos carga fiscal".
Los datos de las matriculaciones mensuales apuntan a que los coches que emitían entre 0 y 140 g/km de CO2 supusieron el 60 por ciento de las ventas, y el tramo de 0 a 120 g/km aumentó las matriculaciones un 81 por ciento.
Faconauto detecta también un saneamiento del mercado, ya que los canales de flotas de empresas y de alquiladores con caídas en lo que va de año del 31% y del 46%, respectivamente, "han dejado de inflar y distorsionar las ventas".
Los concesionarios se unen al clamor del sector por la prórroga de las ayudas del Plan 2000E y subrayan que sin esta iniciativa se hubiesen dejado de vender 15.000 coches en septiembre.
Sobre esta premisa, Faconauto indica que las ventas confirman el éxito de las ayudas a la compra y que la situación económica obliga a mantener los incentivos todavía hasta mediados de 2010.
Para Faconauto, la subida de un 48% de las ventas por el canal de particulares en septiembre "es un toque de atención para el Gobierno, pues su plan está funcionando, ha reactivado la demanda, se venden más coches, luego se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos".
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