Tegucigalpa.- Una misión de seis diputados brasileños llegó hoy a Honduras con la intención de conocer la crisis política del país y la situación de la Embajada de Brasil, donde se encuentra alojado el presidente depuesto Manuel Zelaya.
Zelaya permanece desde el 21 de septiembre en la legación brasileña con medio centenar de personas más, después de ingresar clandestinamente a Honduras. EFE/Archivo
La delegación cumplirá mañana, jueves, una agenda que incluye una visita a la sede diplomática, entre otras actividades, informó a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa el diputado Raúl Jungmann, promotor del viaje y coordinador del grupo.
Zelaya permanece desde el 21 de septiembre en la legación brasileña con medio centenar de personas más, después de ingresar clandestinamente a Honduras.
Los diputados brasileños se reunirán mañana con representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento; el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; la comunidad brasileña residente en Honduras, empresarios y otros representantes de la sociedad hondureña, indicó.
Jungmann subrayó que el grupo visita Honduras "en una misión de paz", con la esperanza de "poder contribuir para que se encuentren convergencias y, sobre todo, que se tenga una salida pacífica para esta crisis", causada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio.
"Nuestra preocupación, por principio, es con la Embajada y con las relaciones de la comunidad brasileña acá en Honduras", pero "evidentemente que la preocupación más general es que Honduras pueda superar esta crisis pacíficamente, rápidamente", remarcó.
El diputado brasileño recomendó a los hondureños "el diálogo, que es fundamental, y segundo, que se busque una salida democrática, convergente entre todos".
Descartó que la misión pueda asumir un papel "mediador" en la crisis hondureña, pues su función es de "diplomacia parlamentaria", y explicó que no se reunirá con representantes del Gobierno de facto porque las relaciones diplomáticas bilaterales "están en suspenso".
Jungmann indicó que los diputados esperan "llevar a Brasil buenas noticias sobre Honduras".
Otro miembro de la misión, Mauricio Rands, dijo desear que los hondureños recurran al "diálogo para que la crisis sea superada en lo más breve posible".
"Deseamos una solución pacífica, diálogo, entendimiento nacional", lo que "es bueno para Honduras y es bueno para toda la comunidad del continente" americano, dijo Rands.
Los otros miembros de la misión son Bruno Araújo, Cláudio Cajado, Ivan Valente y Janete Pietá.
El viaje fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y también tiene como objetivo conversar con representantes de la comunidad brasileña en Honduras y saber si han recibido alguna presión o amenaza por la decisión del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de acoger a Zelaya en la sede diplomática.
El grupo de diputados llegó este miércoles a Tegucigalpa en un vuelo comercial procedente de El Salvador, adonde arribó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
Jungmann explicó que todas sus actividades en Honduras han sido acordadas para mañana y que el viernes el grupo regresará a Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.