Londres.- El nuevo "Tristán e Isolda" de la Royal Opera House londinense es una producción que vale ante todo la pena por las grandes voces protagonistas - extraordinaria Nina Stemme- y la vibrante y a la vez sutil dirección orquestal del maestro Antonio Pappano.
(De i. a d.) Ben Heppner, como Tristan; Nina Stemme, como Isolda; John Tomlinson, como rey Marke (detrás) y Sophie Koch, como Bragane, en en el nuevo "Tristán e Isolda" de la Royal Opera House londinense, una producción que vale ante todo la pena por las grandes voces protagonistas y la vibrante y a la vez sutil dirección orquestal del maestro Antonio Pappano.
El director escénico, Christoph Loy, que ya colaboró con Pappano en "Lulú" no convence del todo en su trasposición de ese drama romántico a un mundo actual con un coro de señores vestidos de esmoquin y cuyos movimientos retarda o congela como en una foto fija.
Si su minimalismo en blanco y negro funcionaba perfectamente en la ópera de Alban Berg que hizo en este mismo teatro, en la de Richard Wagner no ocurre lo mismo.
Loy ha dividido el espacio escénico por una enorme cortina tras la cual están los cortesanos del rey Marco y que los propios actores abren o cierran según su particular concepto.
Él mismo ha explicado que el espacio detrás de la cortina permite al espectador "experimentar el mundo que habitan normalmente los personajes" mientras que en el que queda delante, con un par de sillas y una mesita por todo "atrezzo", se van eliminando las "capas protectoras" para permitir el encuentro cada vez más depurado entre los amantes.
Es una idea interesante, pero en la práctica resulta algo incongruente escuchar las voces de los marineros que transportan a Isolda desde Irlanda a Cornualles para su matrimonio con el rey Marco ordenando maniobras con las velas del barco mientras uno sólo ve a unos individuos con pajarita que parecen asistir inmóviles a un banquete o una convención.
Y cuando en el segundo acto Tristán e Isolda, que han bebido ya el filtro no mortal, sino amoroso, expresan sus exaltados sentimientos en un éxtasis declamatorio mientras suena la música más embriagadora que haya compuesto Wagner, lo hacen como un matrimonio burgués ante una pequeña mesa de patas tubulares como la de una moderna cocina.
Pese a las pegas que puedan ponerse a esa producción - y hubo división de opiniones en su estreno la pasada noche-, musicalmente, este "Tristán e Isolda" es una auténtica delicia: Nina Stemme está a la altura de su reputación como una de las mejores Isoldas del momento si no de todos los tiempos.
La soprano sueca, que ha cantado ya antes a ese personaje en una grabación discográfica también con el maestro Pappano tras debutar en ese papel en 2003 en el festival de Glyndebourne, está dotada de una voz hermosa y firme, capaz de disparar con total seguridad los tonos más altos e imponerse a todo el sonido orquestal.
En cuanto a Heppner, pese a un físico no demasiado favorecedor para ese papel, convence totalmente en el papel de Tristán con una voz y un fraseo muy bellos y que parecen no requerir ningún esfuerzo.
Brillantes igualmente la mezzosoprano francesa Sophie Koch, que debuta con fuerza como la sirviente Brangäne, el barítono alemán Michael Volle (Kurwenal, sirviente a su vez de Tristán), impresionante sobre todo en el acto final, y el veterano bajo John Tomlison, que confiere la necesaria nobleza al personaje del rey Marco.
Antonio Pappano afirmó en cierta ocasión de "Tristán e Isolda" que tiene un efecto narcotizante y que es preciso entregarse a ella "de cuerpo y alma", y eso es lo que hace, combinando auténtica explosiones orquestales con los momentos más íntimos de música de cámara y expresando en todo momento el anhelo, la desolación y la angustia de esta tan bella como en todos los sentidos compleja ópera wagneriana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.