Panamá.- El ex presidente de Panamá Guillermo Endara, fallecido el lunes, fue despedido hoy por una multitud de panameños en un funeral de Estado que incluyó una misa solemne en la Catedral y un recorrido del cortejo fúnebre por toda la capital.
El ex gobernante entre 1989 y 1994, era una persona muy querida por los panameños por su humildad y su cercanía al pueblo, sufría problemas del corazón y había estado hospitalizado en julio por una complicación renal. EFE/Archivo
Endara (1989-1994), quien fue víctima de un fraude electoral y no pudo asumir la Presidencia hasta la invasión estadounidense a Panamá del 20 de diciembre de 1989, murió el lunes a los 73 años en su apartamento del barrio capitalino de Paitilla, de un paro cardíaco.
El ex gobernante, una persona muy querida por los panameños por su humildad y su cercanía al pueblo, sufría problemas del corazón y había estado hospitalizado en julio por una complicación renal.
Desde la tarde del martes personas de todo tipo se acercaron a la Catedral a velar los restos del que fuera el primer presidente panameño tras la recuperación de la democracia después de más de veinte años de dictadura militar.
Tras estar toda la noche en la Catedral, en el Casco Antiguo, y después de la misa oficiada por el arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, el féretro con los restos de Endara, cubierto por una bandera panameña, fue montado en un camión de bomberos adaptado a modo de armón fúnebre.
A la misa, con la Catedral repleta, asistieron el presidente Ricardo Martinelli con su Gobierno en pleno, así como los ex presidentes Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, junto a líderes de todos los partidos políticos.
El féretro fue seguido a pie y en automóviles por una larga comitiva encabezada por la viuda, Ana Mae Díaz Chen, y el presidente Martinelli, y saludado desde las aceras por panameños que vitoreaban su nombre y ondeaban pañuelos blancos.
El vestir de blanco y ondear pañuelos fue la seña de identidad de las protestas que en las postrimerías de la dictadura militar, hace ahora veinte años, encabezaron organizaciones civiles y partidos de oposición contra el régimen del general Manuel Antonio Noriega.
En la Ciudad de Panamá, que hoy amaneció desierta y con todos los comercios cerrados con motivo del duelo nacional decretado por el fallecimiento del ex presidente, la gente se concentró en la calles por las que pasó el féretro camino al cementerio Jardín de Paz, situado en Panamá Viejo, a unos ocho kilómetros del Casco Viejo.
La comitiva fúnebre, en un día especialmente caluroso, se vio sorprendida por un fuerte aguacero a mitad del trayecto, lo que no impidió que numerosos panameños permanecieran, cubiertos con paraguas, en las aceras para dar su último adiós al ex gobernante.
Especialmente emotivo fue el paso del féretro por la calle 50, escenario de las protestas contra la dictadura militar que tuvieron lugar a partir de 1987 y de las que Endara fue uno de los líderes.
Uno de los panameños que acudió a esa calle a despedir a Endara fue el ex campeón de boxeo Roberto "Mano de Piedra" Durán, con un retrato del ex gobernante que él mismo le había firmado.
La familia decidió que los restos fueran cremados y sus cenizas serán objeto mañana de un funeral privado en la Iglesia del Carmen.
"Vengo a despedir los restos de Endara, que está en el cielo", dijo esforzándose por contener las lágrimas su viuda, Ana Mae Díaz, con quien estuvo casada 19 años.
Por su lado, Martinelli calificó al fallecido ex gobernante de "padre de la democracia panameña", y dijo que ni siquiera la lluvia impidió que los panameños se despidieran de "un gran hombre".
El alcalde de la capital, Bosco Vallarino, por su lado, anunció la propuesta de crear la Medalla Guillermo Endara Galimany, para honrar a las personas que se destaquen en la defensa de la democracia, así como de poner el nombre del ex gobernante a la cinta costera, el paseo marítimo inaugurado en junio y que bordea la bahía de Panamá.
Endara, además de por haber sido el primer presidente tras el restablecimiento de la democracia tras la dictadura militar, será recordado como el gobernante que desmontó el Ejército en este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.