La Habana.- El Gobierno y la prensa oficial de Cuba guardan silencio hoy ante la noticia de que una funcionaria de alto rango de EE.UU. prolongó este mes su estancia en La Habana para conversar sobre las relaciones migratorias y con varios disidentes.
La Administración del presidente Barack Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con Cuba. EFE/Archivo
Ningún medio de comunicación cubano se hace eco de una información divulgada ayer en Washington que confirma que la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, realizó otras actividades en la isla tras concluir el pasado día 17 una reunión bilateral, para normalizar el servicio de correo postal entre Cuba y Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado, Williams permaneció en La Habana durante seis días tras haber encabezado esa reunión, y su agenda incluyó asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla y las relaciones migratorias.
Además, la funcionaria norteamericana se entrevistó con miembros del Gobierno cubano y opositores representantes de la sociedad civil, para "hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar".
Aunque la Sección de Intereses se negó a revelar otros detalles, fuentes de la disidencia explicaron hoy a Efe que Williams celebró en la sede de esta sección un almuerzo al que invitó a una decena de opositores.
Miriam Leyva, fundadora de las Damas de Blanco y asistente a este almuerzo -junto a Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Oscar Espinosa Chepe, Laura Pollán y Marta Beatriz Roque, entre otros- explicó que Williams les animó a expresar sus opiniones y "mostró su solidaridad en todo momento".
Entre los temas tratados -explicó Leyva- estuvo la situación de los presos políticos (208, según el informe de agosto de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional), las dificultades que crea la represión a la oposición y la situación general en Cuba.
Según otras fuentes de la Sección de Intereses en la capital cubana, Williams también asistió al "Concierto Paz sin Fronteras" que organizó el músico colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre.
Hasta ahora toda la información divulgada en Cuba y Estados Unidos sobre la estancia de Williams en la isla se limitaba a su presencia en la reunión sobre el servicio de correo postal, suspendido en 1963.
En un comunicado publicado al día siguiente de ese encuentro, el Gobierno de La Habana afirmó que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio postal entre los dos países, y se mostró satisfecho con el primer intercambio sobre ese tema.
La Administración del presidente Barack Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con el país latinoamericano.
En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.