Valladolid.- Valladolid despidió hoy con un "homenaje cálido" al periodista, pintor y poeta Félix Antonio González, ex director de El Norte de Castilla, fallecido ayer a los 88 años, juglar de la ciudad a la que encantó con sus ripios.
La viuda del escritor y periodista Félix Antonio González, Carmen Jiménez (c), y los hijos Félix Antonio (2i) y Juan Manuel (2d), así como otros familiares y amigos del finado, durante el sepelio que se ofició tras su muerte a los 89 años como consecuencia de una larga enfermedad.
La iglesia de los Agustinos-Filipinos, lindante con el Campo Grande -testigo de juegos y paseos de tantas generaciones a las que Félix Antonio inmortalizó- acogió el funeral, concelebrado por cinco sacerdotes, con misa cantada y con coro.
El oficiante dijo, hablando siempre al finado de tú a tú, que Félix Antonio recibía hoy el homenaje de la ciudad a través de la parroquia; un "homenaje cálido" para despedir "entrañablemente" a quien "tan entrañablemente" la había tratado.
Repleta de gente de todos los ámbitos sociales y culturales, la bella iglesia, de planta circular, cubierta con cúpula y linterna y adornada con soluciones barrocas, prestó los primeros sitios de su bancada a la viuda, Carmina, y a sus hijos, Juan y Félix.
Desde lugares más discretos siguieron la ceremonia el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el amigo, compañero y Premio Cervantes José Jiménez Lozano; y el que fue el primer alcalde socialista en la etapa democrática, Tomás Rodríguez Bolaños.
Asistieron también la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, con el procurador de su partido Jorge Félix Alonso, y representantes de las numerosas entidades culturales a las que pertenecía el finado.
Félix Antonio González, nacido en Valladolid en 1921, dirigió el periódico decano de la prensa española entre 1963 y 1967.
Popularizó en la prensa española los pseudónimos con que firmó sus ripios en rotativos como La Hoja del Lunes de su ciudad natal ("Corebo"), el desaparecido "Ya" ("Quijano") y "El Norte de Castilla" ("Ansúrez"), así como el de "Argote" en otras cabeceras con las que también colaboró, entre ellas "Diario Regional", el "ABC" e incluso el deportivo "Marca".
Además del periodismo, cultivó durante su vida la música, la poesía y la pintura y coronó su labor el pasado año con la recepción de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2009, en mayo último, con la publicación de "Entre pan y bola", una recopilación de artículos periodísticos editada por el Ayuntamiento de Valladolid.
Como poeta publicó, entre otros, los libros de versos "Calle de Esgueva", "Fe de erratas", "De par en par" y más recientemente, "Epístola a Francisco Javier Martín Abril".
Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía desde 2004, donde cubrió la vacante del fallecido Francisco Pino.
En su haber figuran galardones como el Ciudad de Barcelona de Poesía Castellana, el Francisco Pino, el Internacional de Poesía del Puerto de Santa María (Cádiz) y el Ciudad de Valladolid, entre otros.
Al paisaje castellano dedicó buen parte de su obra pictórica, que expuso en ciudades como Madrid, Sevilla, Vigo, Zaragoza o Valladolid.
Entre los lugares donde se encuentran sus cuadros destaca la Biblioteca del Congreso de Washington (Estados Unidos).
Los restos de Félix Antonio, tal cual era conocido en Valladolid, sin apellido, reposan ya en el cementerio de El Carmen, el más antiguo de la ciudad, a la vera del Pisuerga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.