Washington.- Decenas de obras olvidadas en archivos de museos y carpetas de coleccionistas reaparecen desde hoy en Washington, en una exposición que pide a sus visitantes una mirada pausada hacia un arte pensado para la reflexión en la intimidad.
A través de autores alemanes y franceses fascinados por la complejidad de la mente humana, se busca enfatizar la diferencia entre la experiencia íntima del arte y la que se produce entre la multitud. EFE/Archivo
En la mayoría de las mentes instruidas en historia del arte, el concepto de la pintura europea del siglo XIX aparece inevitablemente ligado al del impresionismo: una forma de arte cercana, incluso relajante, que agrada tanto al crítico más exigente como a quien busca un póster colorido para decorar su habitación.
En cambio, para Peter Parshall, comisario de la exposición "The Darker Side of Light" ("El lado más oscuro de la luz"), el arte verdaderamente interesante del periodo ha acabado alejado de los circuitos y galerías convencionales.
"Nadie quiere poner una obra que requiera reflexión en la sala principal de un museo. Suelen acabar olvidadas en archivadores de arte", dijo Parshall a Efe en la inauguración de la exposición, que se mostrará hasta el próximo 18 de enero en la Galería Nacional de Arte.
Esa tendencia de los museos a destacar "lo familiar" despierta en el comisario un deseo de "ir a contracorriente" y "organizar exposiciones que sean inusuales y que hagan pensar".
Para ello, Parshall reunió ilustraciones, dibujos y bocetos olvidados de artistas tan conocidos como Edouard Manet y Edvard Munch, que comparten con otros más desconocidos el denominador de que concibieron su arte "como la poesía o las novelas, para invertir tiempo en él".
A través de autores alemanes y franceses fascinados por la complejidad de la mente humana, el comisario busca enfatizar la diferencia entre la experiencia privada e íntima del arte y la que se produce entre la multitud de una galería o un museo.
La sala que abre la exposición no se aleja demasiado, sin embargo, del concepto clásico del impresionismo, ya que el centro de atención permanece en los paisajes y en los retratos de la ciudad de París, esbozada con nostalgia por el francés Charles Meryon.
Parshall se sirve aún de otro motivo impresionista, la escultura "Las sirenas" de Auguste Rodin, para introducir en la segunda sala dos temas "de profunda intimidad": el ensueño y la obsesión.
Una serie de diez bocetos del alemán Max Klinger protagoniza este último asunto, con una "crónica de los estados neuróticos" que describe el desamor del propio artista a partir de la metáfora de un guante perdido, en un tono onírico y de forma inconclusa.
Klinger centra también el interés de uno de los apartados de la última sala, el de la "degradación", en una serie de tres grabados sobre el asesinato de un niño a manos de su propia madre atormentada.
La reflexión sobre el declive del ser humano con la que Parshall hila la exposición acaba, de forma inevitable, en el tema de la violencia y la muerte, abordado con dureza por Manet en sus grabados "El torero muerto" y "La guerra civil".
La mirada de Henri de Toulouse-Lautrec a los locos y prostitutas de París y el surrealismo con el que Munch retrata a los vampiros completan la exposición.
Ese tono pesimista se convierte en agridulce con la escultura "Comedia y Tragedia" del británico Sir Alfred Gilbert, con la que Parshall cierra la muestra en una referencia a la división clásica de los griegos entre alegría y tristeza, que, para el experto, "sigue siendo la más acertada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.