Tegucigalpa.- El empresario hondureño Adolfo Facussé aseguró hoy que el presidente de facto, Roberto Micheletti, acepta renunciar si el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, fuera repuesto nominalmente en el cargo pero bajo arresto domiciliario y el Gabinete de ministros gobernara el país.
Según ese plan, Micheletti renuncia, "se instaura a Zelaya y en el mismo acto un juez le notifica" a éste las acusaciones que pesan en su contra por delitos políticos y comunes, le anuncia que "va a juicio y tiene casa por cárcel", indicó el empresario.
"El presidente Micheletti aceptó renunciar si el presidente Zelaya se sometía a juicio", declaró Facussé a los periodistas, al explicar una propuesta que él planteó hace dos semanas, a título personal, en un intento por promover el diálogo sobre la crisis política que vive Honduras.
Según ese plan, Micheletti renuncia, "se instaura a Zelaya y en el mismo acto un juez le notifica" a éste las acusaciones que pesan en su contra por delitos políticos y comunes, le anuncia que "va a juicio y tiene casa por cárcel", indicó el empresario.
"Básicamente, lo que estamos proponiendo es tener un presidente 'de nombre' y un Consejo de Ministros mandando en el período este que falta para las elecciones" del 29 de noviembre próximo, añadió.
Micheletti ha reiterado que está dispuesto a renunciar si Zelaya no asume la presidencia y se nombra a una tercera persona que asuma la Jefatura de Estado para agotar el mandato que vence en enero del año próximo.
En la propuesta de Facussé, "se limitan estrictamente las funciones del presidente Zelaya" para que no pueda destituir a los ministros, salirse del presupuesto o despedir, contratar y trasladar personal, entre otras acciones, apuntó el empresario.
Agregó que se propone que una "fuerza militar-policiaca de países amigos", entre ellos Colombia, Panamá, Canadá y México, venga a Honduras "por un tiempo prudencial para asegurarse que el acuerdo se cumpla".
El empresario, que dijo desconocer la opinión del depuesto mandatario sobre la propuesta, señaló que se pone "una limitación precisa de las facultades que tendría Zelaya" porque "la gente no confía que Zelaya va a cumplir lo que él promete".
Facussé expresó que presentó la propuesta para "romper el hielo" y acabar con el estancamiento en que, en su opinión, ha caído el diálogo impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio por parte de los militares.
La propuesta de Facussé no representa una posición de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que él preside, ni del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), máximo organismo de los empresarios, dijeron a Efe fuentes de ambas entidades.
Según el industrial hondureño, la propuesta se hizo llegar a Micheletti y Zelaya a través del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y también se entregó al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, y a los Gobiernos de Canadá y Panamá.
La iniciativa, dijo Facussé, tiene como "marco de referencia el Acuerdo de San José", planteado por Arias y que incluye la reinstalación condicionada de Zelaya en el poder, la creación de un Gobierno de conciliación nacional y la amnistía política, entre otros puntos.
Zelaya se mantiene desde el pasado día 21 en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar clandestinamente al país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.