Miami.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el éxito económico de su país es un ejemplo de estabilidad para la región y contra el impacto de los extremismos, sean de izquierda o derecha.
García Belaúnde (izda) habla durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas 2009.
García Belaunde destacó que los países latinoamericanos están saliendo "del peor momento de la crisis financiera mundial desatada el año pasado" y que "Perú ha demostrado sus fortalezas" con la política económica del presidente Alan García.
"Este año vamos a crecer del 2 al 2,5 por ciento, una cifra muy aceptable dada la magnitud de la crisis. Estamos muy satisfechos", dijo el canciller peruano en su intervención en la Conferencia de las Américas organizada en Miami por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU).
"La crisis va a poner muchas cosas en orden", señaló García Belaunde al referirse a los países que como Perú no han sufrido de manera grave el impacto de la recesión por la política de estabilidad y de libre comercio.
"Una crisis similar en los año 90 hubiera tenido efectos demoledores en toda la región", dijo el canciller, quién subrayó que cada vez con más criterio la gente puede diferenciar los efectos positivos de las políticas de libre comercio frente a lo que denominó "las utopías regresivas".
En declaraciones a Efe, García Belaunde indicó que el éxito económico de Perú de los últimos tres años se debe al proceso de privatización de empresas que se habían nacionalizado en el pasado, a la persistencia y a los propios peruanos.
"La población representa el éxito del modelo económico y el reconocimiento de que los peruanos no están dispuestos a aceptar la inflación o gobiernos dispuestos a gestionar empresas", agregó García Belaunde, que con 39 meses en el cargo es el canciller peruano que más tiempo ha ocupado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La lectura política del éxito económico de Perú se traduce en un fortalecimiento del centro, la reducción del impacto de los extremismos, sean de izquierda o derecha, y el surgimiento de nuevos liderazgos regionales.
Citó, en este sentido, que las provincias peruanas han crecido más que la capital en los últimos tres años y que una región como Puno, la más atrasada del país, es la que más ha crecido.
"Dos de cada tres dólares del gasto público de Perú se han gestionado por los gobiernos regionales", lo que favorece que se consoliden políticas centristas y no los extremismos.
El canciller peruano subrayó que Perú aumentará su influencia política en los foros internacionales, pero reconociendo que no hay ningún país que pueda resolver los problemas porque es una labor de un grupo de naciones que apueste por la modernidad.
Sobre las ventajas del acuerdo de libre comercio aprobado este año por el Congreso estadounidense con Perú, García Belaunde destacó que a largo plazo tendrá un enorme impacto en el país.
"Con ese acuerdo se dan a los inversionistas las suficientes garantías de la competitividad y estabilidad lo que puede motivar a muchas empresas a instalarse en Perú como base de operaciones y de producción" para la región andina y suramericana.
Tras alcanzar en 2008 un crecimiento del producto Interno bruto (PIB) del 9,8 por ciento, una de las cifras más altas del mundo, el Banco central de Reserva de Perú prevé un crecimiento del 1,8 por ciento para este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.