Santiago de Chile.- A 42 años de la muerte de la cantautora chilena Violeta Parra, los chilenos podrán leer las cartas escritas por la folclorista a sus amigos, familiares y amantes, tras ser publicadas por primera vez en Chile en la compilación titulada "El libro mayor de Violeta".
La iniciativa corre a cargo de su hija, Isabel Parra, quien en su exilio en España, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), recibió el encargo de una editorial catalana para que recogiera la relación epistolar de su madre. EFE/Archivo
Según sus editores, la obra "hace justicia a una ausencia excesivamente larga", en su país, del testimonio de las relaciones y su poesía escrita plasmada en las misivas de la cantautora, investigadora y tejedora chilena.
La iniciativa corre a cargo de su hija, Isabel Parra, quien en su exilio en España, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), recibió el encargo de una editorial catalana para que recogiera la relación epistolar de su madre y escribiera sobre la autora de la mundialmente famosa canción "Gracias a la vida".
A pesar de la quiebra de dicha editorial, Isabel siguió con su particular aventura de recolectar documentos, cartas, fotografías y manuscritos de su progenitora, que incluyen testimonios, entre ellos de los poetas Nicanor Parra, hermano mayor de Violeta, y Gonzalo Rojas.
La obra, que finalmente se publicó en Madrid en 1985 como parte de la colección "Los Libros Mayores" de otros tantos personajes, ha sido completada en su nueva edición con cartas como las dirigidas a Gilbert Favré, flautista suizo a quien Parra dedicó su canción "Run Run Se Fue Pa'l Norte".
Según la poeta Carmen Berenguer, una de las participantes en la presentación del libro, "todo lo que escribió Violeta es poesía" y volver a leer hoy sus textos "es una manera de actualizar su obra", en una época "invadida por el pop", en que el arte popular ya no es popular.
Este mismo año han sido publicadas las cartas de la poetisa chilena Gabriela Mistral, en una polémica obra que se presentó, a juicio de Berenguer, acompañada por "el chismorreo banal" de aquellos que cuestionaron que "dos mujeres se amaban".
Hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra, Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 y desde muy pequeña debió trabajar como cantante callejera en diversos pueblos de la zona.
El libro incluye -junto a testimonios del cantautor Víctor Jara, la legendaria dirigente comunista Gladys Marín o el músico Miguel Letelier, que llevó al pentagrama temas musicales que la folclorista recopilaba en los campos- una lista cronológica de las canciones de Violeta Parra, su discografía y una muestra de su iconografía.
A comienzos de los años 60, Violeta Parra se convirtió en la primera artista latinoamericana en presentar una exposición individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, donde mostró arpilleras, óleos y esculturas en alambre.
Mundialmente conocida por su producción musical con hitos como "Volver a los 17" y "La Jardinera", entre otras, Parra se suicidó a los 49 años de edad, el 5 de febrero de 1967.
El libro, publicado por la editorial chilena Cuarto Propio, fue presentado en la pasada Feria del Libro en Cuba, dedicada a Chile en su edición de 2009, y en la que se homenajeó tanto a la propia Parra (1917-1967) como a Víctor Jara (1932-1973).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.