Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley para crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, con el que el Ejecutivo pretende otorgar a la política indígena "la dimensión que requiere".
"El propósito es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno", dijo Bachelet. EFE/Archivo
"El propósito es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno", dijo Bachelet durante la ceremonia celebrada en el palacio gubernamental de La Moneda, a la que asistieron varios ministros de su gabinete y el ex mandatario Patricio Aylwin.
El proyecto, que deberá ser discutido en el Congreso, concede al nuevo ministerio el carácter de Secretaría de Estado y lo faculta para diseñar, coordinar y evaluar las políticas indígenas en el país.
La iniciativa propone también la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y dependiente del nuevo ministerio, cuya misión será "ejecutar e implementar las políticas públicas", precisó la mandataria chilena.
Bachelet mandó al Congreso un segundo proyecto de ley en materia indígena, este para crear el Consejo de Pueblos Indígenas, un organismo de representación de todos los pueblos originarios ante el Estado.
El consejo, cuya idea surgió como una petición de las comunidades indígenas, será un "organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado, es decir, ante el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial y demás organismos constitucionales", explicó la presidenta.
El Consejo de Pueblos Indígenas estará formado por 43 miembros elegidos proporcionalmente según la presencia de cada etnia y contará con una secretaría ejecutiva y financiación pública.
El organismo participará en el diseño y evaluación de las políticas indígenas, en el debate de los presupuestos, en el informe anual sobre la situación de sus derechos y representará a las comunidades indígenas en los procesos de consulta nacional.
"En general, podrá proponer modificaciones legales y reglamentarias y la elaboración de planes y programas que estime necesario en materia de pueblos originarios", precisó Bachelet.
"De esta manera esperamos fortalecer la participación y la representación de las comunidades y de los pueblos indígenas en el ámbito público", agregó.
Las herramientas legales impulsadas por el Ejecutivo chileno surgen en medio del recrudecimiento de los ataques que protagonizan mapuches, la principal etnia del país, por la reivindicación de tierras que consideran ancestrales.
En los últimos meses, grupos de mapuches han ocupado decenas de terrenos agrícolas, cortado carreteras y quemado maquinaria agrícola, incidentes que se han concentrado en la sureña región de La Araucanía.
Hace un mes, la presidenta Bachelet nombró al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador de la política indígena para impulsar la agenda legislativa en esta materia.
El conflicto mapuche, que se extiende desde la década de los años noventa, se agudizó a partir del pasado 12 de agosto, cuando un joven murió tras recibir un disparo por la espalda por parte de la Policía en esa región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.