La Habana.- El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, encabezó hoy en La Habana la firma de ocho convenios de colaboración entre su país y Cuba, en la visita de más alto nivel protagonizada por un mandatario europeo desde 2003.
Dimitris Christofias (c), acompañado por su esposa Elsie Christofias (i-atrás) observan mientras el canciller chipriota Markos Kiprianu (i) y el ministro de Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca (d), firman acuerdos bilaterales.
Christofias y el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, presidieron la ceremonia de firma de acuerdos en el Hotel Nacional de Cuba, donde también estaba prevista una conferencia de prensa del mandatario chipriota que fue cancelada sin explicaciones.
Los acuerdos suscritos incluyen proyectos de colaboración cultural y deportiva, convenios para la cooperación económica, industrial y técnica, así como en el sector de desarrollo e investigación científica.
Además, se firmaron memorandos de entendimiento entre los comités olímpicos de ambos países, y para la colaboración agrícola y energética.
Por la parte chipriota suscribieron los convenios el ministro de Relaciones Exteriores, Marcos Kiprianou, y el de Comercio, Industria y Turismo, Antonis Pashalides.
Cuba asistió con sus titulares en los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Turismo, Industria Básica, Agricultura, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Deportes.
Christofias, quien llegó el pasado domingo a Cuba para una visita oficial de tres días que finaliza hoy, inauguró la embajada de su país en la capital cubana y es el primer jefe de Estado europeo que viaja a la isla al menos desde 2003.
Fuentes europeas en La Habana dijeron a Efe que la visita se realizó sin coordinación formal con la oficina de la Comisión Europea en la isla, ni con la presidencia sueca, y tuvo un carácter únicamente bilateral.
Esas fuentes reconocieron que "es significativo" que un jefe de Estado de un país de la Unión Europea (UE) visite Cuba, algo que no sucede desde hace años, pero no hay que ver en ello un cambio en la postura política del bloque hacia la isla.
En 2003, la UE impuso sanciones diplomáticas contra el régimen cubano a raíz de las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 opositores, y aunque fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España, la postura del bloque hacia La Habana se mantiene definida por la llamada "posición común".
Según la "posición común", establecida en 1996, los 27 países de la UE mantienen su exigencia a La Habana de profundizar en la democracia y en el respeto a los derechos humanos, lo que las autoridades cubanas siguen considerando un obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales.
En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con La Habana, los 27 Gobiernos del bloque decidieron continuar el diálogo político con la isla, pero insistieron en la falta de avances en Cuba en materia de derechos humanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.