Nueva York.- El afgano Najibullah Zazi, considerado el líder de un desmantelado complot terrorista para atentar en los trenes de cercanías de Nueva York, se declaró hoy no culpable de los cargos de los que se le acusan ante un tribunal federal neoyorquino.
Zazi, de 24 años, conoció hoy formalmente su acusación en la corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn, a donde fue trasladado el viernes pasado desde Denver (Colorado). EFE/Archivo
Zazi, de 24 años, conoció hoy formalmente su acusación en la corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn, a donde fue trasladado el viernes pasado desde Denver (Colorado) después de que las autoridades lo detuvieran por considerar que pretendía usar bombas y otros explosivos en suelo estadounidense.
El acusado, que es residente legal en Estados Unidos y que vivió en Nueva York durante diez años antes de mudarse al estado de Colorado, se limitó a escuchar la acusación y fue su abogado quien emitió la declaración de no culpabilidad en su nombre ante el juez que lleva el caso, Raymond Dearie.
Zazi continuará detenido sin fianza y se enfrenta a unos delitos que podrían conllevar cadena perpetua.
La defensa del afgano señaló hoy, a la salida de la corte, que aún no ha podido ver ninguna de las pruebas que están en poder de las autoridades y que apuntan a que el afgano colaboró además con terceras personas para supuestamente preparar ataques terroristas en el sistema público de transporte de la ciudad de Nueva York.
Las autoridades estadounidenses aseguran que el detenido contó con la ayuda de esas terceras personas y "recibió instrucciones detalladas acerca de la fabricación de explosivos en Pakistán, adquirió componentes de explosivos de fabricación casera y viajó a Nueva York el 10 de septiembre de 2009 para desarrollar sus planes".
Según varios medios locales, las autoridades han identificado ya a tres personas de Nueva York que viajaron a Colorado para ultimar los detalles de unos posibles atentados que iban a coincidir con el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Agentes del FBI detuvieron a Zazi después de seguirle la pista en su último viaje a Nueva York, al sospechar que podría estar liderando una trama para detonar bombas caseras en los trenes de cercanías de la ciudad.
"Existen pruebas de que gente asociada a Zazi compró también cantidades inusualmente elevadas de estos productos en julio, agosto y septiembre de 2009 en tres establecimientos diferentes", afirma el escrito de acusación.
También se afirma en dicho escrito que en un hotel donde se alojó el acusado se detectaron residuos de acetona en el horno de la habitación que ocupó.
Varios medios locales han mostrado imágenes de cámaras de seguridad de un establecimiento de Denver en las que supuestamente se puede ver a Zazi comprando agua oxigenada y acetona.
Estos son dos de los tres principales componentes del peróxido de acetona (triperóxido de triacetona, TATP), un compuesto altamente explosivo que se suele utilizar para fabricar bombas caseras.
Según las anotaciones sobre fabricación casera de bombas que las autoridades encontraron en el computador portátil de Zazi, el proceso requiere calentar esos componentes a temperaturas muy elevadas.
El padre de Zazi, Mohamed Zazi, de 53 años, y Ahmad Afzali, un imán del barrio neoyorquino de Queens y ex confidente de la Policía, también fueron detenidos y acusados de mentir en la investigación.
Mohamed Zazi compareció el pasado jueves ante un tribunal de Colorado y fue puesto en libertad vigilada hasta que se celebre una vista en octubre y Afzali fue liberado bajo fianza de 1,5 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.