Nueva York.- Doce miembros de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron acusados en Nueva York de prestar apoyo a una organización terrorista, así como de participar en el secuestro de un ciudadano estadounidense, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan.
La acusación relacionada con el secuestro alega la participación de los cabecillas del Frente de 57, Luis Fernando Mora Pestaña, alias "Silver", y Julio Enrique Lemos Moreno ("Andrés"). EFE/Archivo
Las autoridades desvelaron hoy dos documentos en los que se acusa a una docena de miembros del Frente 57 de las FARC, que opera en el departamento colombiano de Chocó, fronterizo con Panamá, de colaborar con "una organización terrorista internacional" y del secuestro de un estadounidense en Ciudad de Panamá en 2008.
"El Frente 57 es uno de los elementos más violentos de las FARC. Este grupo de la guerrilla secuestró a un ciudadano estadounidense, obtuvo armas y explosivos, y traficó con drogas para financiar las actividades terroristas de las FARC", dijo hoy en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.
La acusación relacionada con el secuestro alega la participación de los cabecillas del Frente de 57, Luis Fernando Mora Pestaña, alias "Silver", y Julio Enrique Lemos Moreno ("Andrés"), junto a otros, en el secuestro en abril de 2008 del empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón, que fue liberado en febrero de 2009 después de que su familia pagó un rescate.
También se acusa de ese delito a otros individuos identificados como Carlitos Lnu, Alexis Lnu ("Alexi"), Fnu Lnu ("el Indio"), Edilberto Berrio Ortiz ("el Gavilán"), Alejandro Palacios Rengifo ("el Gato"), Anderson Champuro Dogirama ("el Tigre"), y Roque Orobio Lobón ("Tachuela"), quien se encuentra detenido por las autoridades colombianas.
Mora Pestaña y Lemos Moreno también están acusados de cooperación con una banda terrorista al conspirar para conseguir material y dinero para las FARC, acusación en la que también se ha incluido a Harold Rubén Segura Alvarez ("Científico"), Cecilio Costa ("César Perea") y Juan Córdoba Bermúdez, alias "Chéchere".
Córdoba Bermúdez se encuentra custodiado en Nueva York, después de que Panamá lo extraditara a Estados Unidos el pasado mayo debido a que ese país lo requería por un delito de tráfico internacional de droga.
En el delito de cooperación con banda terrorista, que podría conllevar una pena máxima de quince años de cárcel, la Fiscalía federal en Manhattan también ha incluido el ataque en febrero de 2008 por parte de las FARC a una embarcación de la policía de Panamá.
"La creciente colaboración entre Estados Unidos, Colombia y Panamá que resultó en la presentación de estas acusaciones muestra nuestro compromiso compartido e inexorable por perseguir a los narcotraficantes y a quienes los apoyan", explicó en el mismo comunicado la directora interina de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), Michele Leonhart.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.