Sevilla.- El cordobés José Calvo, catedrático de Historia, ha recuperado en su nueva obra 'El sueño de Hipatia'(Plaza Janés) la figura de esta filósofa del mundo clásico y ha asegurado que este libro es un "alegato contra la intolerancia".
El cordobés José Calvo, catedrático de Historia, ha recuperado en su nueva obra 'El sueño de Hipatia'(Plaza Janés) la figura de esta filósofa del mundo clásico y ha asegurado que este libro es un "alegato contra la intolerancia". EFE/Archivo
El escritor, que ha presentado su libro en Sevilla esta mañana, ha afirmado que "nuestro tiempo es un tiempo intolerante por muchísimas razones, más allá de lo que significa esa especie de tolerancia a veces falsa de los sistemas democráticos".
Así, Calvo opina que hoy día se es intolerante "contra la gente que forma parte de otra cultura, la que piensa de forma distinta o con el que tiene aptitudes en la vida diferente" por lo que, para él, "el mensaje que nos podría haber dejado Hipatia tendría perfecta vigencia para los comienzos de este siglo XXI".
Todo ello recogido en una novela con "dos partes claramente diferencias", con un fondo histórico adecuado a la época, "la Alejandría de finales del siglo IV y principios del siglo V" y una segunda parte "donde lo importante es la intriga novelesca".
Y como centro de todo la figura de Hipatia, "un personaje desconocido para la cultura occidental hasta hace muy poco tiempo" detalla el escritor, ya que "prácticamente ni se tenían referencia suyas con anterioridad al siglo XVIII", momento a partir del cual "se produce un cierto descubrimiento que en el siglo XIX va a dar lugar a un importante número de obras".
Además, reconoce que "a nadie se le escapa que Amenábar haga una película, lo que hace que el personaje sea más atractivo".
Pero Calvo no sólo hace una radiografía de Hipatia, sino también de la ciudad de Alejandría, que "no sólo es una de las ciudades más importantes del mundo antiguo por su valor cultural, el número de habitantes o por la actividad que se desarrolla en la propia ciudad, tanto de tipo mercantil como de tipo intelectual y cultural".
En esa ciudad "va a haber muchísimos cambios ya que el cristianismo que se va a ir asentando va a cambiar la forma de vida de la gente, lo que me interesaba mucho en la novela" y, añade, "en los últimos años del siglo IV, el cristianismo establece la ortodoxia que establece el canon: qué textos forman parte de la Biblia en el nuevo testamento".
Esa elección de textos "conllevó la destrucción de los que no fueron incluidos" pero, argumenta el autor, "al terminar la segunda guerra mundial, un grupo de campesinos egipcios encontraron trece códices donde aparecen un montón de evangelios, lo que me ha permitido conectar una época con otra".
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