Palma.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha rechazado hoy en el pleno del consistorio la propuesta del Partido Popular (PP) de replantearse la implantación definitiva de los proyectos de los nuevos carriles bici.
El concejal del Área de Bienestar Social, Participación y Cultura y teniente de alcalde, Eberhard Grosske, ha dicho por su parte que, "como todo cambio", la implantación de los carriles bici "genera inconvenientes de carácter puntual" pero que, "globalmente", es "una idea ampliamente compartida" por los ciudadanos. EFE/Archivo
El concejal del PP Carles Veramendi ha señalado que la implantación de los cinco nuevos carriles bici se ha convertido en un "problema" para los ciudadanos, además de suponer la eliminación de plazas de aparcamiento, de arbolado, de paradas de taxi, cambios de sentido en la circulación y la reducción de las zonas de carga y descarga, entre otras consecuencias.
Veramendi ha criticado que los últimos cinco carriles se hayan realizado de manera "improvisada" y con un coste de cerca de 1.957.000 euros.
Asimismo, ha añadido que el carril bici que pasa por Avenidas es "el más caro" de los que se han hecho (con un coste de 487.110 euros) y, además, es "temporal" porque parte de su trazado coincide con el espacio que ocupará el tranvía de Palma.
El concejal de Movilidad de Palma, Joaquín Rodríguez, ha contestado que sí que es cierto que parte del trazado de este carril es "provisional", aunque ha matizado que se ha hecho con material que será reutilizado en futuros carriles y que, gracias a esta iniciativa, se ha procedido a la mejora de algunos elementos de las Avenidas, como las aceras o la señalización horizontal.
Rodríguez ha defendido esta iniciativa alegando que el Ayuntamiento tomó la decisión de potenciar el uso de la bicicleta en condiciones de seguridad, como mecanismo de transporte alternativo al coche.
El concejal del Área de Bienestar Social, Participación y Cultura y teniente de alcalde, Eberhard Grosske, ha dicho por su parte que, "como todo cambio", la implantación de los carriles bici "genera inconvenientes de carácter puntual" pero que, "globalmente", es "una idea ampliamente compartida" por los ciudadanos.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad que, antes del pleno de octubre, el Ayuntamiento firme y presente el convenio que está tramitando con el Govern para conseguir financiación destinada a la reforma del polideportivo de Son Moix, la cual precisará de unos 15 millones de euros, según ha apuntado el concejal de Hacienda de Palma, Andreu Alcover.
También se ha aprobado por unanimidad actuar de manera inmediata, contundente y coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía para evitar las actividades delictivas que se están produciendo en los alrededores de la plaza de San Francisco de la ciudad, en referencia a la compra-venta de oro que se realiza en la zona desde el pasado verano.
Asimismo, se ha aprobado solucionar, tan pronto como sea posible, la "grave problemática humana, de seguridad y de salubridad" que existe en el conocido como edificio Flex, de la calle Aragón, así como prevenir que se vuelva a sobre-ocupar este edificio.
Por otra parte, se ha validado la propuesta de impulsar acciones encaminadas a recuperar el patrimonio arbóreo que se ha trastocado como consecuencia de las obras que se han hecho en las calles de Palma, así como a aplicar el plan de arbolado que garantice la supervivencia de estos seres vivos en la ciudad.
Otra de las propuestas aprobadas ha sido la de que el equipo de gobierno tome una decisión respecto al problema del botellón, que cuente con el consenso y la participación de todas las partes implicadas.
En este sentido, la concejala del área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, María Cristina Ferrer, ha anunciado a todos los grupos políticos municipales que la próxima semana convocará una reunión para tratar de buscar una solución a este asunto.
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