Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao acoge el estreno en Europa el próximo día 2 de octubre de la ópera Green Ária, una novedosa propuesta escénica basada en las sensaciones olfativas y auditivas que producen en el espectador la combinación de la música y el aroma de distintos perfumes, exhalados durante la representación.
Vista del Museo Guggenheim Bilbao, desde el puente de La Salve. EFE/Archivo
Según ha explicado hoy en conferencia de prensa su creador, el norteamericano Stewart Matthew, pese a utilizar el término ópera para definir su propuesta escénica no se trata de una ópera convencional, ya que en Green Ária la estructura narrativa no se sustenta en la voz de los cantantes sino en los aromas, hasta un total de 23, creados específicamente para esta ocasión por el perfumista Christophe Laudamiel.
La ópera, cuyas representaciones tendrán lugar del 2 al 15 de octubre en el auditorio del museo, está dividida en cuatro movimientos, con una duración total de 30 minutos, a lo largo de la cual los espectadores deberán llevarse a la nariz unos delgados tubos flexibles instalados en sus butacas por donde las distintas fragancias, algunas agradables y otras no tanto, irán brotando ante su olfato en conjunción con la música.
Matthew ha reconocido que "en un mundo tan visual como el nuestro es muy difícil proponer al espectador una obra como esta, en la que no hay ninguna acción que ver porque los protagonistas son el oído y el olfato. Es un nuevo formato artístico -ha agregado- de contar un relato".
El perfumista Christophe Laudamiel, autor de las fragancias que protagonizan la obra, ha destacado la dificultad que ha entrañado la creación de 23 aromas distintos, algunos de ellos tan complejos a la hora de transmitir al espectador conceptos abstractos como las fragancias denominadas Acero Brillante, Caos, Verde Funky, Tierra, Agua, Fuego, Magma, Aire Fresco o Metal Verde.
Otra de las dificultades a que ha tenido que hacer frente ha sido la duración del aroma, que si en la perfumería tradicional debe ser de acción prolongada, en este caso tiene que tener un efecto efímero para dar paso a la siguiente fragancia del relato.
Laudamiel ha advertido de que le resulta muy difícil decir cuál de los 23 aromas que ha creado para esta ópera es el más complejo, aunque ha precisado que entre ellos se encuentran las esencias que tienen que representar al Aire Puro o al Agua, porque "son elementos de la naturaleza que no huelen".
"Sin embargo -ha agregado- tú tienes que crear algo que dé la impresión de que el espectador, al oler la fragancia, se encuentra ante un estanque o un río, o ante una ventana abierta".
El perfumista norteamericano, que ha creado esencias de hombre para marcas como Thierry Mugler, Ralph Lauren o Abercrombie and Fich, ha indicado que para llevar a cabo este proyecto primero se crearon las fragancias y después la música, que ha corrido a cargo de los compositores Nico Muhly (EEUU) y el islandés Valgeir Sigurdsson.
Esta ópera ha sido representada con gran acogida de público en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, ha indicado Juan Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno.
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